Compartir:

Por estos días, hay algo que se expande más rápido que el coronavirus: el pánico. Contrario a la intención de calma y prevención que han mantenido las autoridades, desde la confirmación de los casos de Covid-19 en Colombia –dos de los más recientes en Barranquilla–, las personas han empezado a ver con mayor temor la amenaza de un virus invisible, generando un ambiente de intranquilidad que se nutre, sobre todo, de las muy populares fake news.

De hecho, este lunes empezaron a circular videos y capturas de pantallas de chats en los que se 'revelaba' que una joven de 27 años, falsamente señalada de ser positiva para coronavirus, había viajado en un avión de la empresa Viva Air de Bogotá a Barranquilla y, en el trayecto, contagiado a todos los pasajeros con el virus.

La información no solo generó pánico en muchos de los que la recibieron y compartieron, sino que también causó agresiones –principalmente en redes sociales– contra la supuesta portadora del virus que, al final, resultó ser una mujer con síntomas de una gripe común.

Así como este, otros videos de personas tomando medidas extremas, fotografías que muestran el 'inminente' desabastecimiento de los mercados y mensajes sobre el supuesto ocultamiento de casos positivos del nuevo coronavirus, han inundado las redes sociales en los últimos días con informaciones falsas que no hacen más que generar un pánico quizá innecesario.

Si bien es importante que cada ciudadano se ocupe de tomar las medidas preventivas recomendadas por el Gobierno Nacional y las administraciones de cada ente territorial para evitar la expansión del Covid-19, resulta casi que vital aprender a #CuidarAlOtro evitando la difusión de noticias e informaciones falsas.

Por eso es necesario evitar compartir información falsa que se difunde en estos momentos por internet y redes sociales, pero lo más importante ¡No compartirla!.

EL HERALDO recomienda seguir los siguientes pasos para evitar que la desinformación se convierta en el virus:

Tome un minuto y piense. No crea la noticia ni la comparta de inmediato.

¿Lo impactó? Desconfíe. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.

¿La noticia está 'pidiendo' que crea en ella o 'muestra' por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales.

¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfíe y, preferentemente, no la comparta.

Investigue el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Preste atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.

¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.

Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

Imagen que cuenta una historia. Puedes hacer una búsqueda 'inversa' de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

Audio o un video con informaciones Trate de resumirlas y buscarlas en internet introduciendo las palabras clave y 'WhatsApp'.