Más de 24 horas estuvo paralizada la draga de bandera china ‘Hang jun 5001’, que realiza las labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, lo que puso en riesgo la operación portuaria en la ciudad.
El motivo del detenimiento de los ciclos de dragado obedeció a que la tripulación proveniente del país asiático no permitía el ingreso de pilotos prácticos para coordinar las operaciones en el canal de acceso, a pesar de las precauciones y medidas tomadas por las autoridades portuarias para prevenir y mitigar contagios por esta pandemia.
Cabe recordar que la Ley 2324 de 1984 y otras normas reglamentarias, obliga a que un piloto práctico ingrese a toda embarcación que ingrese o salga del canal navegable.
De acuerdo con Lucas Ariza Buitrago, director Ejecutivo de Asoportuaria, los chinos habían propuesto que se les coordinara desde la torre de control de la Dirección General Marítima, lo que era imposible debido a la rigurosidad con la se debe cumplir esta ley.
Otra de las propuestas de la tripulación asiática fue que el piloto práctico se quede a vivir en la draga, situación que contractualmente deberá negociar con la empresa que presta este servicio.
Ariza había mostrado su preocupación por la parálisis del dragado, toda vez que esto podría afectar las operaciones portuarias y el ingreso de materia prima a la ciudad, en tiempos en el que se necesita garantizar el abastecimiento en todos los frentes debido al coronavirus.
El dirigente portuario detalló que una embarcación cargada con fertilizantes está fondeada a la espera de poder ingresar al canal, pero tendrá que aligerar carga en otros puertos debido a la problemática.
'Las personas dirán qué tiene que ver con la alimentación, pues ese fertilizante es el que usan los agricultores para la producción de comida (…) una ineficiencia portuaria hace que la materia prima y los insumos que se utilizan salgan más caros', aseveró Ariza.