Guiado por la necesidad de encontrar formas que contribuyan a reducir el impacto negativo en el medio ambiente, generado especialmente por el consumo innecesario de agua potable, Andrés Sánchez Comas, investigador de la Universidad de la Costa, desarrolló un ‘Sistema y dispositivo captador interno en tubería para recuperación de aguas grises’, el cual fue patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿En qué consiste?
De acuerdo con Sánchez, profesor investigador del Departamento de Innovación y Productividad de la Universidad de la Costa, este es un sistema acompañado por un método que permite la reutilización directa de aguas que han sido depositadas en sumideros como lavaplatos, lavamanos, bateas y duchas, para la recuperación y reutilización directa específicamente en sanitarios.
'Se proyecta que con este sistema se puede lograr el ahorro hasta del 50% del consumo del agua, ya que los sanitarios son los principales responsables del gasto del líquido en los hogares', indica el consultor en proyectos de innovación, diseño y prototipado.
La ‘tubería recuperadora de aguas grises’ funciona con dos componentes principales: la tubería captadora de agua y el sistema de control que se conecta al sanitario. 'El sistema detecta cuando el agua gris está siendo depositada en el sumidero y, dependiendo del nivel del agua, actúa. Si el tanque está lleno, la deja pasar; si está vacío, cada vez que se deposita agua gris donde están conectadas las tuberías recuperadoras, las toma después de un proceso de filtrado para depositarlas en el sanitario'.
Cabe resaltar que las aguas grises recuperadas por el sistema pasan por una etapa de higienización con el objetivo de que a pesar de que son reutilizadas, no lleguen a descomponerse ocasionando malos olores.
'Este sistema utiliza un método mixto de llenado del sanitario, es decir, funciona con aguas grises o agua potable, debido a que puede ocurrir que no ha habido suficiente agua para llenar los sanitarios. Si no hay una buena cantidad almacenada, activa una válvula y hace el llenado del agua potable de forma automática. Tiene unos sensores que detectan la presencia de la persona para evaluar si el agua en la cisterna es suficiente al momento del uso'.
Este modelo funciona electrónicamente y es autónomo energéticamente. Sánchez Comas señala que aunque se presente el caso de una falla en el suministro eléctrico de la red, este almacena energía con el fin de minimizar los trabajos. 'Si bien el objetivo es que en realidad asista al usuario en el ahorro del consumo del agua, también es autónomo energéticamente porque la genera directamente del flujo de agua potable de la tubería'.