El senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, pidió al Gobierno tomar medidas de auxilio al sistema de transporte público tras la disminución de la movilización de pasajeros por la COVID-19.
Ante la parálisis de los sistemas de transporte público terrestre, el senado solicitó a los ministros de Transporte, Ángela María Orozco, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la evaluación de políticas de financiamiento para aliviar la carga prestacional de tales empresas y los costos fijos de operación con el fin de mitigar el impacto negativo en este sector económico.
'Desde el inicio de la cuarentena, se ha presentado una reducción severa en el flujo de usuarios de los sistemas de transporte teniendo en cuenta la natural dependencia de sus ingresos por concepto de tarifas y las estructuras de costos inflexibles que necesitan los operadores del servicio en cuanto a gasolina, repuestos y demás para garantizar la disponibilidad del sistema. Puede derivarse un problema financiero más adelante si no se piensa en un plan que solvente la situación y afecte a futuro su sostenibilidad', expresó el congresista.
La solicitud del senador liberal se da luego de la petición de Transmetro al Gobierno Nacional de aplicar medidas de salvamento para el sector de transporte público terrestre debido a la disminución de cerca del 85% de los pasajeros.
'En el caso de Barranquilla, Transmetro alertó de un déficit operacional semanal de $600 millones de pesos. Pensando en los ciudadanos, visibilizo esta problemática de la movilidad desde una perspectiva de derechos humanos para que el Estado no deje de garantizarles el acceso al transporte público a quienes necesitan movilizarse durante el confinamiento', afirmó el Senador.
Tal situación, añadió Gómez Amín, se presenta en las demás ciudades debido a la medida decretada por el Gobierno de restringir el transporte público en un 50% con el fin de hacerle frente al coronavirus. Por lo que, elevó dicha petición para que sea tenida en cuenta en los demás sistemas de transportes público del país.