Compartir:

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por la presunta entrega de ayudas alimentarias con productos vencidos por parte de un operador contratado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ‘Construyendo Familia de Amor’ en el barrio Ferrocarril.

Una fuente del ente de control en el departamento sostuvo que la indagación se inició luego de que padres de familia denunciaran que los empaques de los frijoles tenían impresa la fecha de vencimiento de noviembre de 2019, pero les pusieron una etiqueta autoadhesiva con fecha de expiración de noviembre de 2021.

En diálogo con EL HERALDO, el abuelo de una de las beneficiarias del CDI –quien pidió la reserva de su identidad– expresó que el hallazgo fue realizado en la mañana de este domingo, cuando estaban preparándole los alimentos a su nieta de dos años.

'El jueves en el CDI entregaron una ayuda alimentaria para mi nieta. Al momento de destapar el paquete de granos para hacer el almuerzo, le cayó un poco de agua y se despegó el sticker', expuso el hombre.

Tras revisar el paquete nutricional se pudo establecer que la inconsistencia también se presentaba en el paquete de lentejas: 'Todos los granos se veían de mala calidad, nosotros no los preparamos por temor'.

El abuelo de la menor también explicó que alertaron a las otras madres de la situación, quienes también revisaron las ayudas entregadas y pudieron verificar que también presentaban dicha inconsistencia, así como la falta de algunos productos como aceite y atún.

Estephany Barrera, madre de otra menor beneficiada con el CDI, indicó que los paquetes nutricionales no fueron entregados casa a casa, sino que recibieron una llamada y debieron acercarse hasta la sede del CDI para reclamar los alimentos.

'Hubo aglomeraciones cuando se entregaron las compras, que están atrasadas. Los granos de todas las compras salieron en mal estado. Yo me di cuenta de la situación cuando eché las zaragozas a la olla y salieron gorgojos, nosotros no nos pudimos comer eso', expuso la mujer.

La madre de familia hizo un llamado a las autoridades para que se reemplacen los alimentos que se encuentran en mal estado y en el menor tiempo posible.

Esta casa editorial pudo establecer que el paquete nutricional está conformado por tres libras de arroz, tres libras de pasta, cuatro libras de harina de maíz, dos libras de harina de trigo, tres bolsas de leche en polvo, seis latas de atún en agua, 30 unidades de huevo, dos libras de frijol, dos libras de lenteja, una botella grande de aceite y dos panelas.