Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a través de un Facebook live, habló sobre la nueva etapa en la batalla contra la COVID-19.

En su intervención el alcalde enfatizó en la necesidad de reducir la tasa de mortalidad, controlando la exposición al contagio.

'En esta próxima etapa, cuando salgamos a la calle, debemos entender que el número de casos puede subir. Lo que debemos asegurarnos es que los contagios tengan un crecimiento lineal y no exponencial. Pasaremos de suprimir los casos y más bien mitigaremos los efectos ante los que necesitan hospitalizaciones', dijo el alcalde.

Además de las pruebas que se realizan en el laboratorio departamental y el de la Universidad Simón Bolívar, el alcalde anunció que a Barranquilla llegarán en las próximas semanas pruebas rápidas de laboratorio About, el mismo proveedor del Gobierno Nacional.

'También nos llegarán pruebas del Gobierno para hacer tamizajes en la comunidad', indicó.

Sobre la capacidad de usuarios que ha ordenado el Gobierno nacional en el transporte público que debe ser inferior al 35%, Pumarejo dijo que se diseñó un protocolo con el Área Metropolitana y la Secretaría de Tránsito para atender las medidas sanitarias. Asimismo aclaró el Gobierno Nacional es quien debe asumir el pago a las empresas de transporte por la restricción que les ha impuesto, teniendo en cuenta que algunas de estas empresas presentan déficit por la caída de pasajeros.

En cuanto a la apertura de las actividades económicas, señaló que el Distrito diseñará un plan con un protocolo sanitario que permita ir liberando ciertos sectores y el comercio informal de manera gradual.

'Hemos pensado en darle un respiro a los sectores que primordialmente se ganan la vida con el día a día como como el carpintero, el técnico que arregla el aire acondicionado, entendiendo también que estos servicios nos permiten seguir quedándonos en casa'.