Compartir:

El próximo primero de mayo, el abogado Rodolfo Pérez Vásquez inicia su periodo como nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe, una designación que –asegura– visiona como un 'gran desafío', pero con un objetivo claro: aportar a la recuperación de esta alma mater.

Pérez Vásquez –quien es abogado especialista en Derecho Procesal Civil, Magister en Derecho Procesal y Doctor en Derecho Procesal Contemporáneo– asegura que cuenta con una amplia experiencia, la cual ha logrado adquirir durante los 37 años que ha dedicado a la academia.

En diálogo con EL HERALDO, el nuevo rector de la Uniautónoma –quien reemplaza a María Victoria Mejía Orozco en este cargo– sostiene que el principal reto es recuperar la confianza y la credibilidad por parte de estudiantes, docentes, personal administrativo y la sociedad en general.

'El buen nombre de la universidad se ha deteriorado por la situación que ha vivido. Debemos trabajar en la recuperación de la credibilidad desde el interior. Los estudiantes, docentes y demás trabajadores son un factor importante para este objetivo', expone Pérez Vásquez.

El nuevo rector recuerda que la Universidad Autónoma del Caribe tuvo 'un gran reconocimiento' a nivel regional y nacional, debido a su aporte en la formación de decenas de profesionales. 'Da mucho pesar que esta universidad se pueda perder, porque la ciudad y la región la necesita. Pondremos todo nuestro empeño para que salga adelante'.

Además, reconoce que es necesario incrementar el número de estudiantes y nuevas fuentes de ingresos para poder encontrar un equilibrio en las finanzas, que se han visto afectadas por la crisis institucional.

Asimismo, indica que se ha planteado la creación de nuevos programas académicos, especialmente de doctorado, para cubrir las necesidades de la sociedad actual y fortalecer los procesos académicos. 'Debemos hacer estudios de factibilidad en este sentido. Debemos empezar a crear programas de doctorados, porque nos lleva al fortalecimiento de la investigación y la innovación', agrega.

El nuevo rector también hace un llamado a todos los estamentos de la alma mater, para sumar esfuerzos en este proceso de recuperación, con el cual esperan recuperar el estatus construido desde sus inicios.

'Los profesores y la organización sindical serán determinantes para formar un consenso. La voluntad colectiva propositiva es una invitación para que unamos esfuerzos, en medio de las diferencias, para crear un consenso en pro de la universidad', indica.

Además, Pérez Vásquez sostiene que no ha contemplado realizar cambios en los cargos directivos de este claustro educativo aunque si se iniciará una evaluación integral del recurso humano para identificar sus fortalezas y debilidades.

Además, valora como importante el respaldo por parte del Ministerio de Educación a través de las medidas de salvamento: 'El acompañamiento del MEN es necesario. Las medidas preventivas tienen un efecto positivo y permiten la recuperación de la universidad'.

Por último, Pérez explica que en mayo de 2024 –cuando termina su periodo– espera que la situación en la Universidad Autónoma del Caribe sea distinta.

'A cuatro años visiono una universidad en crecimiento, con una mejor imagen. Espero que en este tiempo logremos tener un equilibrio económico y se incremente el número de estudiantes', puntualiza.

El nombre de Rodolfo Pérez Vásquez fue escogido de un abanico de postulados, entre los cuales también se encontraban Julio César Henríquez Toro, Alberto Enrique Martínez Monterrosa, Javier Fernando Fonseca Alvarado, Carlos Alberto López Betancourt y Miller Soto Solano.