Compartir:

El arroyo que atraviesa los barrios Salamanca, Porvenir, La Concepción y El Triunfo, en Soledad, está convertido en basurero, según denunció la comunidad a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, y en el que desde animales muertos, desechos sólidos, escombros, palos, entre otros elementos, tienen desesperados a los habitantes del sector y preocupados por el foco de infección de enfermedades que este puede convertirse.

'Estamos aburridos de esta situación. Nos tienen invadidos de basuras, ya estamos cansados. No es el coronavirus que nos está matando sino la contaminación a la que estamos expuestos con ese arroyo lleno de basura y de animales muertos que nos vienen a botar a este sector', dijo una habitante del barrio La Concepción.

'Tenemos pruebas que vienen a descargar toda la basura de otros sectores en este. Tenemos niños y adultos mayores que son vulnerables a estas condiciones de salud. Nos está matando los microbios de este basurero grande', contó otra denunciante.

En comunicación con Jaider Molina, secretario de Obras Públicas del municipio de Soledad, aseguró a este medio que 'la situación de la que tenemos conocimiento nos preocupa, sobre todo, porque es un problema que va ligado un poco al tema de la cultura ciudadana. Sin embargo, es importante decirle a la comunidad que estamos trabajando en busca de una solución que sea definitiva'.

Molina explicó que dentro del plan de desarrollo de la Alcaldía 'se trabaja en el proyecto de la canalización de los arroyos del municipio de Soledad. Lastimosamente por toda esta situación de la pandemia que vivimos está todo frenado'.

Arrojar desechos a los canales, o caños, ha sido una práctica con la que durante muchos años han vivido los habitantes de Barranquilla y Soledad. La falta de cultura ciudadana y de cuidado por el medio ambiente hacen parte de la lista de causas que generan la problemática y que ya están identificadas por las autoridades locales.

'Es importante que la comunidad tome consciencia de no arrojar ese tipo de desechos a los arroyos, debemos empezar a cuidarnos nosotros mismos', añadió el secretario.

Por su parte, Carlos Consuegra, gerente del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (Edumas), en diálogo con EL HERALDO, expresó que 'vamos a iniciar las labores de limpieza en el tramo de ese arroyo con el apoyo del sector empresarial de la zona, todo ello pensando en las condiciones actuales que atravesamos con la COVID-19 y también porque dentro de poco empezarán a llegar las lluvias y esto puede generar mayores problemas'.

Consuegra indicó que 'hemos venido conversando con los líderes de la comunidad porque esto es un trabajo que se hace entre todos, hemos estado socializando el operativo que se denominó ‘Soledad cero basuras’, que tiene que ver un poco con la parte de educación ambiental, cultura ciudadana y de concientización de la comunidad'.

Finalmente, el gerente de la entidad recordó que hay multas para quien arroje basuras en lugares o zonas prohibidas.

'Esto hay que trabajarlo de la mano con la Policía, que la comunidad entienda lo importante de cumplir con estas medidas. Tenemos conocimiento que el mayor porcentaje de personas que arrojan desechos a los canales y lotes privados, corresponde a carromuleros de otras zonas que descargan sus transportes de tracción animal y provocan toda esta problemática'.