El Comité Intergremial del Atlántico, en cabeza de su presidente Ricardo Plata, advirtió que los sistemas de transporte masivo del país están a punto de 'caer en una crisis financiera', debido a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para impedir la expansión de la COVID-19.
Desde antes de la cuarentena, señaló Plata, los siete grandes sistemas de transporte masivo en el país ya veían insostenibles sus finanzas, por lo que es cuestión de días 'que los sistemas sigan operando como lo han venido haciendo'.
'Los sistemas ya estaban sobre-endeudados desde antes de la pandemia. La situación no es nueva. Los bonos de subsidios que debían generar los gobiernos no han sido suficientes a lo largo de los años. En la actualidad vemos que el pasaje es de $2.400, pero el costo real de toda la operaciones está por el orden de $5.400. Esta situación da entender que estas empresas no podrán subsistir más si el Gobierno no acepta que tiene que subsidiar los sistemas, por lo menos, durante un año para que estos puedan seguir operando', explicó Plata.
El dirigente gremial tachó de 'deliberada' la orden del Gobierno nacional con respecto a que los sistemas no vayan con la suficiente ocupación durante el aislamiento decretado.
'Si ya era deficitario cuando el sistema operaba a su máxima capacidad, dentro del flujo y número de usuarios, ahora será más difícil con menos usuarios movilizándose. Ahora menos los sistemas podrán pagar las deudas. No habrá cómo pagarlo. No se van a endeudar para pagar deudas', afirma el presidente del Comité Intergremial.
La solución
El transporte masivo, según dijo Plata, 'es la única solución que existe' para el problema de movilización de las grandes ciudades y destacó que en el país hay algunos que están mejores que otros, como por ejemplo los de Bogotá y Medellín. La solución para Plata radica en que el Gobierno nacional ayude a los sistemas masivos a través de subsidios 'duros y puros'.
'Esta situación es grave, y el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Transporte, debe enfrentar esta realidad, que no puede seguir dilatándose porque todo esto está al borde del colapso', advirtió Plata y pidió que 'esa realidad sea enfrentada'.