Valeria Guerrero, la estudiante barranquillera diagnosticada con cáncer que estaba atrapada en la ciudad de Kazán (Rusia), regresará a Colombia el próximo 1° de mayo para iniciar su tratamiento médico en Barranquilla, al lado de su familia.
El regreso de la joven fue comunicado por la Cancillería colombiana a la familia de la estudiante tras una semana de peticiones a través de redes sociales y medios de comunicación.
De acuerdo con la información suministrada por Martha Storino, madre de Valeria, gracias a los aportes económicos de un grupo de empresarios y a la labor realizada por el Gobierno colombiano, la joven de 21 años podrá regresar al país.
'Me confirmaron la noticia hace unas horas de parte de la Cancillería, de la oficina de la Alta Consejera de Presidencia, que un grupo de empresarios hizo un aporte económico fuerte, como Tecnoglass, Promigas y otros que prefieren estar en el anonimato para el regreso de mi hija', explicó.
La madre de la joven manifestó que no tiene muchos detalles sobre cómo será todo el proceso, pero que la información que tiene al respecto es que Valeria tomará un vuelo desde Kazán hasta Madrid.
Cuando esté en suelo español la joven pasará una noche y, finalmente, el primero de mayo abordará el vuelo humanitario que la traerá de vuelta a su país.
Storino también aseguró que desconoce dónde cumplirá la cuarentena obligatoria, luego de su llegada al país. Lo que sí tiene claro, según indicó, es que después del arribo Valeria debe iniciar su tratamiento médico por recomendación del oncólogo.
De igual forma, resaltó la labor de la Cancillería al gestionar los permisos necesarios para que se realice el regreso de la estudiante de medicina. Asimismo, expresó su agradecimiento al Gobierno y a las personas que están contribuyendo para el regreso de Valeria. 'Doy gracias al Gobierno, a la Embajada española, a los medios de comunicación, a los colombianos y a todos los que hicieron visible nuestra voz. Gracias al apoyo podemos decir que viene nuestra hija'.
Por su parte, Valeria manifestó su alegría al conocer que podía regresar a su país. 'Estoy muy agradecida con Dios, y con el Gobierno. Quiero agradecerle a los empresarios y a los colombianos que hicieron posible mi regreso porque esto fue un trabajo en conjunto', dijo Valeria en una llamada a EL HERALDO.
La joven agregó que, a pesar de que las probabilidades de regresar al país eran pocas, ella siempre luchó para estar de vuelta y realizar su tratamiento al lado de su familia. 'Siempre luché para que me ayudaran a volver y aquí estamos celebrando la noticia'.
El regreso a la ciudad de Valeria se logró gracias al apoyo del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; de la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen; de Christian Daes, director operativo de la empresa Tecnoglass; del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y de la Cancillería de Colombia.