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Múltiples quejas se han recibido contra las cajas de compensación por las demoras frente a las solicitudes hechas para acceder al subsidio al desempleo, un beneficio económico que estableció el Gobierno para las personas que quedaron sin trabajo.

En varios mensajes enviados a Wasapea a EL HERALDO, varios desempleados dijeron que llevan más de tres semanas esperando una respuesta positiva sobre la aprobación del beneficio económico de emergencia para el cesante.

Tras un mes de estar abiertas las postulaciones, hay quienes no han recibido aún el subsidio y tampoco una respuesta de rechazo o afirmación, según la queja de Elger Álvarez.

El hombre, quien quedó sin trabajo tras la crisis generada por la COVID-19, manifestó que se encuentra en un grupo de Facebook con más de 100 personas, las cuales enviaron su postulación a finales de marzo y en ese momento les dijeron que en un término de 10 días hábiles daban respuesta. El grupo fue creado ante la 'falta de información' sobre el pago del subsidio.

'Hay cajas que ya han entregado los subsidios y nosotros no hemos obtenido una información concreta. El director de Comfamiliar dijo que no había recursos y luego empezaron a pagarle a algunos del grupo, por eso lo que pedimos es información clara y veraz', manifestó Álvarez.

Ante la situación, este medio se comunicó con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) para indagar sobre el estado de los subsidios. La entidad explicó que se ha presentado atraso en la entrega de los subsidios debido a que la cantidad de postulaciones que se han recibido es mayor al número de recursos disponibles.

La entidad manifestó que hay $360.000 millones dispuestos para los subsidios, los cuales beneficiarían entre 100.000 y 110.000 personas a través de las cajas de compensación. En postulaciones a nivel nacional hay 499.189 solicitudes que están siendo revisadas con 'estricto cuidado', para lograr llegar a esas personas teniendo en cuenta el tiempo y el derecho de la postulación.

'Son entidades privadas que son vigiladas por Contraloría, Procuraduría y la Superintendencia Financiera, entre otras. Estas cajas tienen que hacer la validación y saber muy bien que la persona a la que le entregan el subsidio sea beneficiaria, que sea apta y cumpla con los requisitos', informó Asocajas.

En Barranquilla, según el balance al 27 de abril, la caja de compensación Combarranquilla ha recibido 8.942 postulaciones, de las cuales han rechazado 3.837 y 347 personas ya han recibido el beneficio. Esta entidad tiene disponibilidad para entregar 800 subsidios para posibles beneficiarios.

En el caso de Comfamiliar, se informó que esta caja ha recibido 12.660 postulaciones; su disponibilidad es 900 y ha revisado el 60%. Cajacopi ha recibido 1.492, tiene una disponibilidad de 400 y ya logró la revisión al 100% de estas

Adicionalmente, la entidad aclaró que las postulaciones que 'posiblemente' sí cumplan con los requisitos, pero que no alcancen a ser beneficiados dentro de estos recursos, serán dejados en una lista de espera para tener en cuenta en caso de que lleguen más recursos para seguir entregando subsidios. El Gobierno anunció un aporte, mientras que Asocajas sigue en la búsqueda de más aportes.

En cuanto a las postulaciones la entidad agregó que ha habido muchas que no son válidas y a esas personas se les ha informado las fallas que se han tenido. También se les informa si son beneficiarios o quedan en la lista de espera.

Cabe recordar que las personas que salgan favorecidas con este subsidio recibirán $1.755.000 en efectivo dividido en 3 cuotas $585.000, además se les pagará la seguridad social, salud y pensión por 6 meses, equivalente a $250.000 mensuales.

Adicionalmente, si el afiliado tenía beneficiarios de ley para la cuota monetaria al momento de estar afiliado, se les dará la cuota monetaria equivalente a $30.000 por cada beneficiario.

Lo relacionado con este proceso se encuentra en la Resolución No. 853 del 30 de marzo que expidió el Ministerio del Trabajo.