La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, explicó que a raíz de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, la administración departamental rediseñó el Plan de Desarrollo del Atlántico 2020-2023.
La hoja de ruta del Atlántico está fundamentada en cuatro ejes estratégicos: Equidad, Dignidad, Bienestar e Institucionalidad.
Noguera explicó que tiene claro que en estos momentos 'lo más importante es garantizar la atención de la emergencia sanitaria de la mejor manera posible', por lo que se planificó una estrategia de salud que consiste en tres acciones concretas: identificación temprana de sospechosos, aislamiento de los contagiados y fortalecimiento de la red pública hospitalaria.
Aseguró que el proyecto del Plan de Desarrollo no solo se ocupa de la atención de la emergencia sanitaria, sino también de lo que ocurrirá después de la pandemia. 'Debemos convertir las dificultades del coronavirus en una oportunidad para superar nuestros problemas de fondo', dijo la gobernadora, quien aseguró que la inversión para ejecutar el Plan de Desarrollo: Atlántico Para la Gente propone una inversión por $7 billones.
Equidad. En este eje se invertirán $3.3 billones, lo que representa el 47% del plan, para garantizar los derechos fundamentales de las personas en salud, agua potable, educación y atención de grupos vulnerables.
Dignidad. La inversión será de $2.2 billones, lo que equivale al 32% del total, para generar oportunidades de empleo y emprendimiento para la gente de los municipios, en donde la agroindustria será la gran apuesta y el sector de la obra pública un gran dinamizador de la economía. También abarca sectores como ciencia, tecnología e innovación, turismo y cultura.
Bienestar. Trabajarán por el cuidado del medio ambiente y la tranquilidad de las personas. Se invertirán $1.2 billones, lo que equivale al 17% del Plan de Desarrollo.
Institucionalidad. Buscarán fortalecer las capacidades institucionales y promover buenas prácticas de gobierno. Este eje asciende a 0.3 billones de pesos, lo que representa un 4% de Plan de
Desarrollo. 'Con el plan de desarrollo y el trabajo en equipo de todos los sectores resolveremos nuestros problemas fundamentales. Esta será nuestra herramienta de gestión', agregó Noguera.
Para la realización de este ejercicio se logró la participación de 3.208 atlanticenses, distribuidos en 696 de la subregión sur, 622 de la subregión oriental, 648 de la subregión centro, 396 de la subregión costera y 516 del área metropolitana.
En la tarde del jueves el documento que recoge los lineamientos del Plan de Desarrollo fue entregado al presidente de la Asamblea del Atlántico, Gersel Pérez, y a la vicepresidenta Karina Llanos.