Compartir:

En la ciudad, el llamado es a vivir esta jornada desde la ventana. Barranquilla Verde extendió la invitación para que desde patios, balcones o terrazas se haga un registro fotográfico de las aves observadas desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche.

De acuerdo con cifras de la organización, en 2019 participaron alrededor del mundo 35.209 personas y fueron avistadas 6.967 especies de aves de las cuales 1.574 se registraron en Colombia para otorgarle al país el primer lugar en este campeonato.

Cabe recordar que el país ocupó también el primer lugar en 2017 y 2018.

La organización Atlántico Birding ilustra que el departamento cuenta con 363 especies de aves, casi el 20% del total de las que existen en el país. Muchas de estas se pueden observar en Barranquilla, gracias a su ubicación estratégica en la costa Caribe y el delta del río Magdalena.

'Contamos con una variedad de especies acuáticas, habitantes del bosque seco tropical y migratorias', explican los amantes del avistamiento de aves en el departamento.

Entre las aves registradas por algunos fotógrafos aficionados a esta actividad se encuentran: el carpintero habado, la cotorra carisucia, el canario costeño, el papayero, la maría mulata, la mirla, entre otros.

La Policía de turismo de Colombia ofrece como recomendación para quienes quieran disfrutar esta jornada usar binoculares que ayuden a observar las especies más detalladamente. Quienes tienen conocimientos en ornitología (rama que se dedica al estudio de las aves) pueden ingresar al portal web EBird.org y realizar los registros de las especies avistadas.

La Fundación Ornitológica del Atlántico (Orniat), a través de su cuenta de Twitter también se sumó a las voces que invitan a los barranquilleros y atlanticenses a disfrutar esta jornada desde sus casas.

'Acatando las recomendaciones del Gobierno nacional, en ocasión de la emergencia sanitaria, puedes hacer tus observaciones desde el patio, jardín, balcón o desde donde sea completamente seguro y registrarla en la plataforma EBird'.

De acuerdo con EBird, estas observaciones apoyan decisiones que giran en torno a la conservación de especies y respaldan artículos científicos e investigaciones estudiantiles. También se considera una actividad relevante en lo que corresponde al estudio de aves de todo el mundo.