El Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, dispuso la ampliación transitoria de la oferta de Transmetro y del transporte público colectivo para garantizar la debida prestación de ambos servicios a partir de este lunes 11 de mayo de 2020, cuando entran a laborar otros sectores productivos para reactivar la economía y el empleo.
Desde este lunes estarán operando 90 rutas de transporte público colectivo, que representan el 98% del total de las habilitadas por el AMB para la operación normal. En lo referente a Transmetro, operarán 25 rutas alimentadoras para un 90%, y 6 rutas corrientes y 2 rutas exprés en las troncales del sistema de transporte masivo.
En las rutas de transporte público colectivo se habilitará entre el 50% y 75% de la flota, para un total de 1.800 unidades de transporte de las poco más de 3.000 que operan en la actualidad.
Igualmente se estará supervisando la ocupación de los buses, para que en caso de ser necesario las empresas aumenten la flota con el fin de garantizar el distanciamiento social dispuesto por el Gobierno nacional.
Los intervalos variarán entre los 5 y 10 minutos, y la operación iniciará a las 5 a.m., y finalizará aproximadamente a las 9 p.m., dependiendo de la ruta y las zonas de operación
En el caso de Transmetro operarán 74 buses articulados, 41 padrones y 74 busetones, lo que equivale aproximadamente al 73% de la flota que normalmente está en servicio. El intervalo del servicio de los alimentadores será entre 5 y 11 minutos, y en troncales entre 3 y 5 minutos para las rutas B1, R1, R10, S1, S2 y S10, y de 17 minutos para las B2 y R2, en hora pico. En el caso de las alimentadoras entre 4 y 9 minutos en hora pico, y en horas valle, entre 7 y 12 minutos.