Ante el número de casos reportados en la capital del Atlántico, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, explicó que este es el resultado de la búsqueda activa para bloquear los casos positivos, una estrategia que responde a un buen sistema de vigilancia epidemiológica, que debe caracterizarse -además- por el control del brote.
Los 111 casos corresponden a 1.200 pruebas acumuladas de los últimos cinco días.
Minsalud confirma 111 casos nuevos en Barranquilla
Explicó que, dentro de un marco normativo, se le exigió a las EPS -desde marzo- garantizar la toma de muestra domiciliaria y a nivel intrahospitalario, razón por la cual hay un incremento del número de muestra. Se ha pasado de 37 a más de 220 por días.
Otra razón fue el haber pasado de un solo operador para el procesamiento de muestras a tener 6 laboratorios, donde se procesan muestras para la ciudad, lo que también facilita tener el diagnóstico temprano.
El secretario recordó que ya había anunciado la espera de más casos positivos en mayo y junio.
En mayo y junio se espera un pico de la COVID-19 en Barranquilla
Mendoza aseguró que al hacer los bloqueos de contacto positivo de COVID-19, les permite tener también un número de casos adicionales que son los que resultan de contacto estrecho, como lo son los lazos familiares.
Con relación al reporte del ministerio sobre el número de conglomerados que hay en el país, el secretario dijo que recientemente tuvieron unos brotes en la fuerza pública y en varias empresas.
El secretario de Salud distrital rescató que, pese al aumento de positivos, tienen poca demanda en hospitalizaciones y en las UCI, asociados al coronavirus.
En ese sentido, señaló que la tasa de hospitalización y UCI se mantiene baja, con 28 y 2 pacientes, respectivamente.
Bebé que falleció por COVID-19 había presentado cuadro diarreico
'Nos interesa mantener la búsqueda activa, nos interesa mantener el mismo comportamiento, nos esperanza mucho el comportamiento de la hospitalización y de la letalidad en Barranquilla', dijo Mendoza.
Recordó que el lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas y distanciamiento físico, son la fórmula para evitar más contagios.