Dos homicidios en menos de una semana, el vandalismo hacia los buses de Transmetro, una manifestación de mototaxistas y el no cumplimento de las medidas para contener la COVID-19 hace que las autoridades mantengan bajo la lupa al barrio La Central, en Soledad.
La tarde del pasado jueves, 48 vehículos tipo motocicletas y motocarros fueron inmovilizados en medio de operativos realizados con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
La acción se dio luego de que los agentes se percataran de que los conductores no estaban acatando las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas y el aislamiento preventivo.
La directora del Instituto de Tránsito de Soledad, Yomaira Solano, señalo que desde el inicio de la cuarentena y cumpliendo con los decretos expedidos por el Gobierno Nacional y adoptados por el alcalde Rodolfo Ucrós, los agentes del Instituto de Tránsito han hecho presencia -con el acompañamiento de la Policía del Distrito 6 y la Secretaría de Gobierno- en los distintos puntos del municipio, con el fin de darle cumplimiento a la medida de aislamiento obligatorio.
'Se hicieron campañas pedagógicas con el fin de crear conciencia del autocuidado. Con estas acciones de sensibilización llegamos a conductores de motocarros, mototaxis y bicitaxis. Este último grupo llegaba proveniente de la ciudad de Barranquilla, buscando un espacio para laborar. Se realizó una entrega alimentaria por parte de nuestros uniformados, a aquellos conductores que aún se encontraban en las calles y también desde la administración se realizó una entrega a los integrantes del gremio de los motocarros', indicó Solano.
La funcionaria reconoció que es 'una situación difícil', pero que también deben ejercer control sobre quienes violaban la norma. 'Es así como se desplegaron varios operativos de control, dejando un número importante de vehículos inmovilizados, los medios en su momento registraron esa situación' dijo.
Teniendo en cuenta la situación presentada por el cuerpo de agentes de tránsito, donde dos dieron positivo en la prueba de COVID-19 y un grupo de forma preventiva permaneció en aislamiento, no se realizaron los operativos.
'Volvimos esta semana a garantizar la movilidad del municipio con la Policía viendo que los motocarristas no estaban acogiendo la medida de aislamiento, para lo que ellos manifiestan que los dejen trabajar para poder llevar el sustento diario, pero nuestra labor es hacer que se cumpla lo que dice el decreto', manifestó.
La directora del tránsito afirmó que los conductores han expuesto una serie de peticiones que 'serán analizadas' por el Instituto en conjunto con el alcalde y las autoridades de salud de la población.
Con respecto a la situación presentada la tarde del pasado jueves, cuando varios vehículos del Transmetro fueron apedreados, Solano manifestó que es la Policía 'la encargada de la investigación' y están a la espera de que 'sean ellos quienes se pronuncien sobre lo ocurrido'.
Una defensa
Rafael Casas, uno de los mototaxistas que participó en la manifestación del pasado jueves señaló que el gremio de los conductores se ha reunido para ponerse de acuerdo sobre la situación que -asegura- los está afectando.
Frente a los actos vandálicos en el Transmetro, Casas afirmó que no fueron sus colegas quienes causaron los daños.
'Nosotros no hicimos nada de eso, lo que pasa es que en la zona donde pasó todo hay muchos vándalos que siempre les han tirado piedra a los buses. Cuando se va la luz, cuando hay una protesta, cuando llueve, etc. Nosotros lo que queríamos era que no nos inmovilizaran las motos y por eso nos fuimos, no podemos manejar y tirar piedras al mismo tiempo', expresó Casas.
Samuel Echeverría, otro de los mototaxistas expresó que lo que buscan es ganarse el pan diario. 'Nosotros no queremos contagiarnos ni queremos contagiar a nadie, pero no podemos quedarnos en las casas porque lo que vamos a pasar es hambre, no nos van a llevar mercados, no nos los han llevado a muchos de nosotros. Entonces, ¿Cómo hacemos?', dijo Echeverría.
El coronel Manuel Rojas Laverde, subcomandante de la Policía Metropolitana, señaló que que en Soledad se han aplicado 3.886 comparendos por el incumplimiento a la norma.
'Hemos diseñado varías estrategias de la mano con el Gobierno local y ayuda del Ejército en pro de generar el cumplimento de la norma, además de campañas de perifoneo. En Soledad hay más de 500 agentes que en conjunto de miembros de los cuerpos élites (Goes y Esmad) patrullan los diferentes barrios de Soledad', explicó el oficial.
Frente a los actos vandálicos del Transmetro, el subcomandante manifestó que ya están investigando los actos ocurridos la tarde del pasado jueves.
'Tenemos videos que ya están siendo revisados por la Policía Judicial para individualizar a los responsables de estos actos vandálicos', afirmó el Coronel Rojas Laverde.