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Con una carta dirigida al alcalde Jaime Pumarejo Heins los tres concesionarios del sistema de transporte masivo de la ciudad (Transmetro), Unión Temporal Sistur, Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla, hacen un llamado urgente al Distrito para salvar el servicio y continuar la operación.

Los concesionarios explicaron que, si en tiempos de normalidad la tarifa comercial del sistema no alcanza a cubrir los gastos de la tarifa técnica, mucho menos en estos momentos con el déficit del 78% en los ingresos que se perciben por la operación y el recaudo, que tienen a punto de paralizar por completo la operación.

'Somos los primeros en apoyar y acatar las medidas de prevención que estableció el Gobierno Nacional contra esta pandemia global COVID-19, también cumplimos con las disposiciones legales y medidas de cuarentena del Minsalud y de la Alcaldía Distrital de Barranquilla; estamos trabajando bajo el plan de servicios de carácter operacional que diseñó Transmetro S.A.S. para este tiempo, de manera que todas las disposiciones respecto a la oferta máxima de pasajeros del sistema, se cumplieran. Dicha situación tuvo como consecuencia que durante el primer mes (de la cuarentena) sólo pudieramos movilizar el 18% de la demanda de un día hábil normal del Sistema', puntualizó José Emiro Picón Insignares, gerente de Unión Temporal Sistur.

Por su parte Santander Castillo, gerente de Recaudos SIT manifestó: 'Nuestro ingresos provienen exclusivamente de la tarifa que se cobra al usuario, la cual, aún en tiempos de normalidad, solo alcanza a cubrir como máximo el 80% de la tarifa técnica, las medidas anotadas agudizaron la situación financiera de las Empresas. Ante esta situación y en aras de mitigar su impacto el ente gestor Transmetro firmó en el mes de abril los contratos de la Operación del Transporte (Otro Si No. 8), y del Sistema de Recaudo, Control y Gestión de Flota y de Servicio y Atención al Usuario (Otro si No. 10) por el orden de los $2.360, con el fin de disminuir el déficit que se requiere para cubrir los costos fijos y los costos variables de la operación actual que tiene unos costos adicionales, dadas las medidas que deben acometer los concesionarios frente al sistema en esta situación especial de riesgo'.

Los operadores han informado que la situación actual amenaza de manera ostensible las finanzas de las empresas y su flujo de caja para atender la operación, poniéndose así en riesgo la continuidad de la prestación del servicio para más de 30.000 usuarios y el empleo de 1.200 personas entre directas e indirectas, sobre todo cuando el Gobierno Nacional determina que los vehículos de los Sistemas de Transporte Masivo deben operar con una ocupación máxima del 35%.

'Tenemos un escenario complejo, inviable, Transmetro solo alcanzará a cubrir un 22% de los costos de la operación del transporte y del sistema de recaudo, control de flota y atención al usuario, así: