Compartir:

Con el fin de verificar que se estén implementando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional durante la crisis sanitaria por la COVID-19, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera visitó las obras de mejoramiento de la vía Ye de Piojó – Azucena – Autopista al Mar.

La mandataria realizó el recorrido por los principales tramos en los que se reactivaron los trabajos desde el pasado 29 de abril, acompañada por la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, y el subsecretario de Vías de la Gobernación, José García.

Este proyecto donde la gobernación invierte más de 15 mil millones de pesos, hace parte de la estrategia ‘Obras a Toda Marcha’ con la que el departamento busca superar la crisis económica en el escenario de la pospandemia.

Noguera manifestó que en el Plan de Desarrollo se incluyeron inversiones del orden de los 600 mil millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura vial, de salud, educación, recreación y deportes, agua y saneamiento básico.

'Con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, pero al mismo tiempo se constituye en una medida de reactivación que nos permitirá generar oportunidades de empleo y emprendimiento, y así dinamizar la economía en nuestros corregimientos, veredas y cabeceras municipales', sostuvo la mandataria.

Cabe destacar, que dicho corredor que conecta a Juan de Acosta y Piojó con la autopista al mar, es clave para la competitividad y el desarrollo agropecuario y turístico de toda esta zona costera del departamento, por lo que su mejoramiento facilita el transporte de pobladores, turistas y de los productos provenientes de las fincas y parcelas. Se estima que, según el cronograma, la obra sea entregada en agosto de este año.

De igual forma, en siete municipios los proyectos que ya reiniciaron actividades durante la pandemia, están generando 430 empleos directos y cerca de 1.300 indirectos, en los diferentes frentes de trabajo. 'La meta es llegar al 100 por ciento de las obras, cuidando a toda la gente y generando las oportunidades de empleo y emprendimiento que hoy tanto necesita nuestro departamento', agregó Noguera.

Entre las estrategias que vienen implementando en cumplimiento de los protocolos, están: la instalación de lavamanos con agua y jabón en cada punto de la obra, la entrega de material pedagógico a través de folletos, charlas diarias para reforzar las medidas de bioseguridad, cuadrillas de máximo diez persona, según comentó Luis Martínez, coordinador de seguridad industrial y salud de la empresa contratista.

'Hacemos un riguroso chequeo de temperatura a cada trabajador al inicio de cada jornada y, durante el día, hacemos monitoreo del uso permanente del tapabocas y del cumplimiento del protocolo de lavado de manos. Eso lo complementamos con labores diarias de desinfección de equipos, herramientas, materiales, zonas comunes, baños y vehículos', dijo Martínez.