Compartir:

En los 40 años que lleva Aura Arrieta viviendo en el barrio Rebolo 'nunca' había padecido una tragedia como la que se presentó este martes, cuando a causa del desbordamiento del Arroyo Hospital su casa se inundó.

Los 80 mililitros (ml) de agua que cayeron en la ciudad, una cifra atípica según el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, hizo que colapsara el canal construido hace más de un año y, por lo tanto, que el agua se metiera en más de 100 viviendas del sector, causándoles pérdidas de electrodomésticos, muebles y colchones, entre otros enseres.

Arrieta contó a EL HERALDO que durante el tiempo que lleva habitando en la vivienda ubicada en la carrera 35 con calle 11, no había tenido algún tipo de inconveniente por el arroyo que por ahí pasa. La mujer mayor de edad relató que vivió momentos de angustia y temor porque el agua le llegó de sorpresa y no esperaba una situación como esa.

'A pesar de que el arroyo venía por abajo no se inundaban las casas. Fueron momentos de angustia, todo el mundo gritaba y lloraba, fue terrible ver las casas llenas de agua y los muebles, el closet, ropa y colchones flotando'.

La mujer relató que fue necesaria la ayuda entre todos los vecinos para poder mover hacia la calle todos los artículos del hogar y así sacar con baldes el agua estancada dentro de los hogares. En ese proceso duraron alrededor de tres horas, según comentó la mujer. Curiosamente los vecinos dijeron que antes de la canalización no sufrían por inundaciones.

'Estábamos felices; esto no es vivir digno, vivir digno era que nos alzaran las casas y no ha sucedido', comentó Leonardo Torres, habitante del barrio Rebolo, según dijo, desde hace 40 años.

Por su parte, Alberto Salah, gerente de la ADI, explicó que lo sucedido en Rebolo se produjo por una falla hidráulica, efecto de un taponamiento en la entrega del Arroyo Hospital en el Caño de la Auyama.

Dicho taponamiento lo que hizo fue que las aguas se represaran y buscaran una salida, que en este caso fueron las rejillas de la canalización de la carrera 35.

'Fue un evento atípico, cayó mucha agua y esta empezó a buscar los puntos más bajos y obviamente esos puntos son las casas, incluso hay muchas casas que están bajo el nivel del Arroyo', dijo Salah.

De igual forma resaltó que la canalización funciona de manera correcta y que el canal tiene la capacidad suficiente, pero que debido a la cantidad de agua represada que tenía el caño se presentó la emergencia en las viviendas. Frente a la situación, Salah dijo que se debe buscar una alternativa para la evacuación final de las aguas que recoge el canal cada vez que llueve. La alternativa que se escoja debe ir orientada a cambiar el mecanismo de ingreso del agua al canal, de tal manera que la corriente llegue a través de una curvatura y no de manera directa.

'La idea es que el arroyo no entre de manera directa porque en un caso como el de ayer (martes) que el caño estaba en su capacidad máxima hidráulica puede producir un choque y que vuelva a suceder', explicó.

El gerente de la ADI hizo presencia ayer en toda la zona afectada para determinar qué había ocurrido y atender las quejas y necesidades los habitantes de Rebolo. En su visita también entregó colchonetas y mercados a los damnificados por el desbordamiento, para mitigar el impacto ocasionado.

Acción de tutela

Cabe recordar que la comunidad de este sector presentó el año pasado una Acción de Tutela que resultó a favor, puesto que la Corte Constitucional dictaminó el 16 de mayo de 2019 que el Distrito de la ciudad debía realizar un censo, reubicar a las personas que estaban en vulnerabilidad y realizar el levantamiento de las casas que se encontraban bajo el nivel de la canalización.

En esta se solicitó el derecho a una vivienda digna, ya que según la comunidad la canalización desmejoró la calidad de vida, 'esta obra no vino a mejorar la calidad de vida de Rebolo sino a perjudicarnos. Pedimos que se ejecute lo que dice la sentencia de la corte y que nos cumplan y estar tranquilos cuando llueva', dijo Arles Arrieta, vocero del barrio.