El concejal del Centro Democrático Julio Álvarez aseguró que entre los proyectos aprobados en el Plan de Desarrollo está uno orientado a reforzar la atención en salud mental.
Álvarez señaló que ve con 'gran preocupación' el tema de la pospandemia y las dificultades mentales que podrían surgir durante y después del confinamiento.
Explicó que hoy Barranquilla tiene unos altos índices de depresión entre jóvenes y adultos mayores. 'El encierro va a generar o aumentar problemas de salud mental', dijo.
El concejal recordó que en la ciudad hay una línea de atención y acompañamiento para estos casos; sin embargo, sostiene que 'no está funcionando al 100%'.
Recordó que los problemas mentales son una patología que viene trabajando el Ministerio de Salud, por lo que propuso que los estudiantes de los últimos semestres de medicina o recién graduados presten el servicio.
Dijo que se buscaría la manera de obtener una alianza público-privada para que el Distrito no tenga que desembolsar dineros por la prestación del servicio, sino que se les retribuya a manera de pasantía o como crédito para poder graduarse.
'Habría que hablar con las universidades, tenemos que hacer los programas con el secretario de Salud, Humberto Mendoza, para así poder engranar todo y poder prestar el servicio, no solamente ahora por el problema de la COVID-19, sino que sea sostenible en el tiempo', aseguró el concejal.
Capacitar profesores
Otra de las propuestas que quedó en el banco de proyectos es el fortalecimiento a los docentes en educación virtual.
Reconoció que la experiencia y trayectoria de muchos profesores es buena; sin embargo, hay que reforzarlos para la enseñanza virtual, ya que 'no es lo mismo dar una clase presencial a una virtual, es mucho más compleja, la preparación es distinta', dijo.
Aseguró que las plataformas de formación ya están desarrolladas a nivel mundial y que es necesario brindarles las herramientas a los profesores para que tengan acceso, puedan capacitarse y mejorar la calidad de la educación.