Compartir:

Las autoridades distritales hicieron un nuevo llamado a los barranquilleros para que atiendan las recomendaciones sanitarias que se han hecho con el fin de bajar el número de contagios en la ciudad.

Este sábado, durante un Facebook Live, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; el secretario de Salud, Humberto Mendoza, y el oftalmólogo Luis Escaf, quien superó la COVID-19 y quien contó cómo fue su experiencia, reiteraron que frenar el contagio es un trabajo de todos los ciudadanos.

El médico Escaf recordó -a través del Facebook Live- que 'esta es una gran pandemia' que azota al mundo y que no sólo es un tema de salud pública, sino un tema económico y administrativo.

Señaló que él fue afectado por la COVID-19 y el H1N1 al mismo tiempo y que inicialmente sintió síntomas de una leve gripa, pero días después le dio fiebre, por lo que llamó al secretario de Salud para reportarse.

Aseguró que en ese momento se encontraba aislado porque venía de un congreso -que lo había dejado agotado- y comenzaba la Semana Santa, razón que lo llevó a quedarse en casa.

Luis Escaf indicó que la fiebre dejó de ser leve y fue aumentando, por lo que fue hospitalizado en una clínica en el norte de la ciudad.

Ahí le practicaron una tomografía axial computarizada (Tac) y una radiografía de tórax, cuyo resultado arrojó que tenía una neumonitis -en ese momento no fue considerado coronavirus porque no le habían hecho el diagnóstico y dos pruebas más que le hicieron resultaron negativas.

'Me tuvieron que entubar porque entré con insuficiencia respiratoria, me hicieron un una broncoaspiración estando intubado y de ahí sacaron la muestra. Ahí fue donde dio positivo para COVID-19 y H1N1', dijo el médico oftalmológico.

Explicó que como fue uno de los primeros contagiados en la ciudad, aún no había un protocolo de manejo establecido, por lo que varios médicos estudiaron el que se estaba haciendo en Inglaterra, España e Italia y a partir de ahí llegaron a un acuerdo para comenzar un tratamiento.

'Apenas me pusieron ese tratamiento -que ya se está usando- mejoré sustancialmente', aseguró Escaf.

Recordó que en este tiempo de globalización es importante seguir las indicaciones de las autoridades de salud, mas no las que se ven en redes sociales.

'Cumplamos las normas que ellos nos dicen como el aislamiento, usar el tapabocas, lavarse las manos, porque así la Alcaldía puede hacer una apertura gradual y reactivar la economía'.

Perder el temor al número de casos positivos

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que lo ocurrido al médico fue 'un caso extremo' por lo que hay que estar alerta con los signos que se puedan presentar.

Recordó que ningún alcalde es experto en temas virológicos, pese a que algunos sean médicos. Sin embargo, han sabido escuchar y tomar 'decisiones lógicas y racionales'.

Explicó que todos los días tienen teleconferencias con expertos del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, para tener conocimiento de la evolución del virus y poder tomar decisiones.

Además, buscan fortalecer la información con epidemiólogos locales de las distintas universidades con las que vienen trabajando.

El mandatario explicó que en Barranquilla se adoptó la estrategia de la búsqueda activa de casos -lo que ha generado el aumento de casos positivos- para hacer los bloqueos y así evitar más contagiados.

'Debemos dejar de tenerle miedo al número de casos positivos que se presentan porque todos los días habrá más positivos, eso sucede en Barranquilla y sucede en todo el mundo', dijo Pumarejo.

Recordó que no es una carrera en la que van a eliminar los positivos porque eso científicamente 'es inviable'.

Jaime Pumarejo destacó que la ciudad va en 'buen camino' ya que la tasa de letalidad sigue baja. Sin embargo, hay que estar atento todos los días porque 'el que hoy está bien, no necesariamente lo estará mañana'.

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas de COVID-19?

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, indicó que si se llega a presentar alguna sintomatología respiratoria acompañada de fiebre o haya estado en contacto con algún paciente positivo para COVID-19, lo que debe hacer es dirigirse a la página web www.barranquilla.gov.co, donde van a encontrar el ícono ‘Coronavirus’.

Ahí están los teléfonos de las EPS, las líneas Nacionales y los celulares a los que hay que llamar y pedir la prueba.

Aseguró que esa misma información la encuntran en la cuanta oficial de Twitter de la Secretaría de Salud.

El secretario recordó que Barranquilla es la cuarta ciudad de Colombia que tiene el mayor número de procesamiento de muestras y que eso se debe a que desde abril todas las EPS comenzaron a tomarlas a domicilio y a los pacientes hospitalizados que presentan síntomas de COVID-19.

Mendoza le hizo un llamado a los pacientes con comorbilidades a que se tomen sus medicamentos de la diabetes, de la hipertensión, a que se hagan sus inhalaciones para enfermedades pulmonares, a que continúen su tratamiento de cáncer, de VIH, entre otros, porque si están al día con todos los manejos la enfermedad puede llegar, pero también salir.