Compartir:

La emergencia sanitaria generada por la propagación de la COVID-19 en el país tendrá un sinnúmero de efectos negativos, principalmente, en el plano social y económico.

A través del Plan de Desarrollo 2020-2023 –que recientemente fue aprobado por el Concejo–, la Alcaldía de Barranquilla estableció una serie de estrategias y acciones con el objetivo de amortiguar las afectaciones ocasionadas por la pandemia y acelerar la recuperación económica de la ciudad, para mejorar los ingresos de las familias.

En esta hoja de ruta, que recibe el nombre de ‘Soy Barranquilla’, también se planteó el objetivo de avanzar en la senda del desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos 12 años, a través de la inversión social. Para Jaime Pumarejo Heins, alcalde del Distrito de Barranquilla, este documento se convierte en una guía para el trabajo que se desarrollará durante los próximos 4 años.

'En él se evidencia cómo trabajaremos para salir de esta pandemia fortalecidos y cómo resurgiremos como ciudad para recuperar el empleo y los sueños de cada uno de los barranquilleros', sostuvo el mandatario distrital, luego de que el Concejo diera luz verde al documento.

En diálogo con EL HERALDO, el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, sostuvo que el impacto de la COVID-19 en la ciudad llevó a que se realizaran ajustes en la construcción del Plan de Desarrollo, lo que se reflejó en la priorización de inversiones públicas para superar las afectaciones por los efectos finales de la pandemia.

'Tenemos una realidad diferente. La COVID-19 es una problemática de salud pública que tiene efectos en lo social. En este orden de ideas, lo más importante es poder mantener los avances logrados en materia social durante los últimos años', expuso.

Alvarado también indicó que el Plan de Desarrollo focaliza sus acciones en sectores priorizados de acuerdo a herramientas construidas por la Alcaldía para identificar los focos de vulnerabilidad.

'Tenemos conocimiento de los sectores más vulnerables, por lo que sabemos dónde se deben realizar las inversiones más grandes para disminuir el impacto de la COVID-19 en la ciudad' dijo. El funcionario resaltó que en el Plan de Desarrollo se han planteado acciones para apoyar al sector productivo formal e informal para su reactivación y la adaptación de protocolos de bioseguridad.

'Debemos aliviar y dinamizar la generación de empleo, especialmente no calificado para poder menguar los efectos sobre el ingreso de la población vulnerable que será la más golpeada', expresó Alvarado, quien también se ha desempeñado como gerente de la crisis por la COVID-19 en la capital del Atlántico.