Compartir:

El inicio de la primera temporada de lluvias del año podría generar un incremento en el índice de infecciones respiratorias agudas (IRA) y agudizar la crisis sanitaria que se vive por la propagación de la COVID-19.

Las autoridades sanitarias de Barranquilla y el Atlántico se encuentran en alerta ante los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de un aumento en las precipitaciones.

Humberto Mendoza, secretaria de Salud del Distrito, expuso que si bien se ha presentado una reducción del 42% en el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en lo corrido del año, es necesario reforzar las acciones de prevención en medio de esta coyuntura.

'En esta temporada de lluvias se aumentan los resfriados, la gripa y la propagación de otros virus. Por eso, recomendamos que en la cuarentena todos permanezcan en casa y si por alguna razón presentan algún síntoma como tos, dificultad para respirar o fiebre, deben consultar a la EPS de inmediato', expuso.

Mendoza indicó que para el manejo de personas con infecciones respiratorias agudas, la mayoría de las instituciones que prestan servicios de urgencia cuentan con salas especiales para la atención oportuna de los pacientes con dichos síntomas.

El funcionario también hizo un llamado a la comunidad para que en caso de presentar una urgencia, salir de casa cumpliendo con las indicaciones de las autoridades ante la emergencia por la transmisión del nuevo coronavirus.

Según el Boletín Epidemiológico de la Semana 20 (que comprende del 10 al 16 de mayo), publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en la capital del Atlántico se han registrado 49.012 consultas externas y de urgencias por infecciones respiratorias a lo largo del presente año, que contrastan con las 76.310 consultas médicas reportadas en el 2019.

El Distrito de Barranquilla, en lo corrido del año, reporta 1.312 hospitalizaciones generales y 375 ingresos en UCI debido a enfermedades respiratorias agudas, según el reporte del INS.

En este mismo periodo, en los municipios del Atlántico se han reportado 28.989 consultas médicas por estas enfermedades, lo que significa una reducción significativa en comparación a las consultas (47.765) acumuladas durante el 2019.

Alerta hasta junio

El Ministerio de Salud y Protección Social sostuvo que el primer pico de enfermedades respiratorias a causa de la temporada de lluvias se extenderá hasta la primera semana de junio, en paralelo a la emergencia sanitaria por la propagación del covid-19.

Ante este panorama, la entidad recomendó que la ciudadanía siga cumpliendo con las medidas de aislamiento y, en caso de presentar síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre (mayor a 38 grados), dolor en el pecho o expectoraciones de color amarillo o con sangre, consulte a su EPS a través de las líneas telefónicas dispuestas.

Claudia Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención de Minsalud, sostuvo que durante este periodo es importante tener en cuenta todas las precauciones para evitar la propagación de las infecciones respiratorias como la gripa y el resfriado.

'No podemos bajar la guardia, debemos estar atentos a los signos de alarma en todos los grupos de riesgo, niños menores de 5 años, gestantes, persona de cualquier edad con comorbilidades y personas mayores de 60 años; y no dejemos de cumplir las medidas de prevención y control ante las infecciones respiratorias agudas', explicó Cuéllar.

La funcionaria indicó que el nuevo coronavirus también es una infección respiratoria, por lo que se deben seguir las medidas de protección sumadas a la invitación de limpiar y desinfectar regularmente las superficies, mantener la vivienda ventilada, evitar el contacto a menos de dos metros y no dar saludos de mano o beso.

Opinión médica

Luis Eduardo Dávila Solana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Martín sede Puerto Colombia, expuso que las enfermedades respiratorias agudas más comunes (tales como el resfriado común, la influenza y la neumonía) son causadas por virus distintos al del nuevo coronavirus, y por ende, los síntomas varían.

Dávila, quien es presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Tradicionales y Terapéuticas Alternativas (ACOMTAL), expuso que se deben extremar los cuidados en medio de la temporada de lluvias para evitar afectaciones en la salud.

'Debemos tomar abundante líquido, evitar cambios bruscos de temperatura y reducir la interacción con personas que tengan gripe. Además, hay que tener una nutrición saludable para prevenir enfermedades respiratorias', puntualizó Dávila.