Soluciones para poder movilizar a un promedio de 30 mil usuarios es la apuesta que hacen los concesionarios de operación y recaudo del sistema de transporte masivo de Barranquilla para no suspender la operación. La gerencia de Transmetro ha planteado varias alternativas, pero insiste en que el Gobierno debe apoyarlos.
En las últimas semanas la crisis de Transmetro se agudizó dejando al descubierto que posiblemente hasta hoy podría seguir funcionando.
Las alternativas para salir del 'déficit financiero' se han puesto sobre la mesa en dos reuniones que han sostenido la gerencia de Transmetro, la Alcaldía de Barranquilla y los concesionarios.
'El sábado dialogamos con el alcalde, pero hasta el momento no tenemos una solución de fondo', sostuvo José Picón, gerente de Unión Temporal Sistur.
Hasta ayer al finalizar la tarde, las directivas de los concesionarios coincidían en que seguían buscando opciones que fueron beneficiosas para solventar la coyuntura por la que atraviesan.
'En el interior de las autoridades distritales se deben realizar algunas gestiones que permitan avanzar. Estamos en fase de exploración de soluciones y que no dependen de los concesionarios', agregó Santander Castillo, gerente de Recaudos SIT.
Entre tanto el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, reiteró que han solicitado apoyo al Gobierno Nacional en aras de buscar soluciones.
'El transporte público por ser esencial debe contar con el apoyo del Gobierno', reiteró Isaza.
El gerente del ente gestor del sistema masivo ha dicho que ha pedido respaldo a los Ministerios de Hacienda y Transporte, de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, de Asocapitales y del Área Metropolitana de Barranquilla con la finalidad de no afectar el transporte público para los ciudadanos que aun en la cuarentena deben continuar movilizándose.
Fuente de recursos
Ante la situación actual Transmetro está en la búsqueda de una fuente que permita obtener recursos adicionales para preservar la sostenibilidad y continuidad de la operación o la prestación básica del sistema mientras dura la emergencia sanitaria.
Para evitar el colapso del sistema se han realizado unos acuerdos para fondear la operación, en razón a que existían recursos que se podían destinar para ello.
'Se realizaron acuerdos contractuales que implicaron la utilización de unas reservas existentes para cubrir el déficit de los actores del sistema por un valor de $2.800 millones de pesos', dijo el ente gestor.
Déficit
Los concesionarios lanzaron la alerta luego de realizar los correspondientes análisis financieros de disponibilidad de caja, la proyección de ingresos del sistema y la estructura de costos, debido al déficit financiero que ha causado las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para el sector transporte por la propagación de la COVID-19.
Además, pusieron de presente que sus ingresos provienen 'exclusivamente' de la tarifa que se cobra al usuario a pesar de que solo cubre el 80% de la tarifa técnica. Recordaron que, por esa razón, en abril se firmaron otrosíes por el orden de los $2.360 mil millones, para disminuir el déficit que se requiere para cubrir los costos de operación.
Los operadores indicaron que la situación 'amenaza' las finanzas de las empresas y su flujo de caja para atender la operación, poniéndose así en riesgo la continuidad de la prestación del servicio para más de 30.000 usuarios y el empleo de 1.200 personas entre directas e indirectas.
En la mañana de este miércoles se reunirían nuevamente los concesionarios con directivos de Transmetro para definir las acciones que adelantarán con la operación del sistema.
Récord de usuarios
En medio de la crisis que enfrenta, el sistema masivo informó que en la última semana se registró un incremento del 12% en la demanda de pasajeros, frente a la anterior.
En el periodo comprendido entre el lunes 18 hasta el domingo 24 de mayo, Transmetro movilizó un total de 194.396 usuarios, convirtiéndose en la semana con mayor número de personas transportadas durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.
El pico en día hábil se presentó un viernes con 32.983 validaciones el 22 de mayo. También el sábado 23 de mayo fue el de mayor número de personas transportadas con 25.946 validaciones.
Asimismo indicó que la flota operativa osciló entre los 190 y 194 buses programados, a fin de disminuir los tiempos de frecuencia de todas las rutas y evitar aglomeraciones en las estaciones y paraderos.