Compartir:

Ante las crecientes críticas por presuntas irregularidades en la atención de pacientes en Barranquilla y el Atlántico, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) expusieron que se ha dado 'estricto cumplimiento' a los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

Silvia Rodríguez Bernal, directora Ejecutiva del Clúster de Salud de Barranquilla, explicó que el protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social contempla que a todos los pacientes con sintomatología respiratoria se les realice la toma de muestra para el diagnóstico de la COVID-19.

Rodríguez Bernal, quien actúa como vocera de la mesa técnica para el COVID-19 de las IPS en la capital del Atlántico, explicó que el protocolo también contempla la restricción de visitas de acompañantes para limitar el contagio del nuevo coronavirus en pacientes y personal asistencial.

La directora del Clúster de Salud también explicó que, en caso de fallecimientos con sospecha o confirmación de la enfermedad, queda registrado en la epicrisis y el certificado de defunción, de acuerdo a las normativas de Minsalud.

'La cremación es una medida sanitaria tomada en medio de la emergencia que se hace para prevenir contagios masivos', agregó.

Rodríguez indicó que si bien comprenden el duelo que viven los familiares, se debe ser enfático en el cumplimiento de las directrices para 'preservar la salud'.

A su turno, Rómulo Rodado, gerente suplente de MiRed IPS, indicó que se han implementado 'lineamientos amigables' para determinar las necesidades del paciente de dependencia y contacto con sus familiares en los casos de mayor complejidad.

'A los pacientes que tienen una limitación física o una necesidad particular que es atendida particularmente por un familiar, se están flexibilizando los protocolos para permitir la permanencia de uno o dos familiares, pero con la premisa de disminuir el riesgo de contagio', dijo.

Rodado indicó que los familiares están recibiendo la información actualizada sobre la evolución de su estado de salud.

Asimismo, el médico Felipe González, vocero de la Clínica General del Norte, expuso que es necesario adelantar en estrategias de educación de la ciudadanía para que se cumplan con las medidas adoptadas para disminuir los riesgos de contagio.

Líneas del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido una serie de guías relacionadas con el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de la COVID-19.

Según los lineamientos para la detección y manejo de casos del nuevo coronavirus por los prestadores de servicios de salud, la hospitalización se cumple en caso de que el paciente tenga cualquier condición socioeconómica o geográfica que impida realizar el seguimiento o el aislamiento domiciliario y/o no esté lo suficientemente estable como para recibir atención en el hogar.

Asimismo, explica que debe remitirse a hospitalización a los pacientes cuyos cuidadores no son apropiados y no están disponibles en el hogar, no tiene acceso a equipo de protección personal apropiado y recomendado (como mínimo, guantes y mascarilla) y no es capaz de adherirse a las precauciones recomendadas como parte del cuidado del hogar o aislamiento.