A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, vecinos del barrio El Edén alertaron sobre una presunta construcción ilegal en un terreno que, al parecer, pertenecería al Distrito de Barranquilla, según indicaron.
Según explicaron los vecinos, no es la primera vez que terceros 'llegan a hacer casas en esa zona del suroccidente de la ciudad y las colocan a la venta sin ser dueños del terreno'.
Explicaron que la construcción, ubicada en la carrera 27 con calle 84C, comenzaron a levantarla hace dos meses, justo cuando empezó la cuarentena obligatoria por la pandemia de la COVID-19.
'De un momento a otro comencé a ver el movimiento de materiales y al poco tiempo ya estaban las columnas levantadas, construyen rápido como si tuvieran permisos', manifestó uno de los habitantes del sector.
Aseguran que quienes están de detrás de las obras son 'invasores profesionales' que llegan con toda clase de equipos de construcción y el personal de la obra, quienes trabajan en el levantamiento de las estructuras sin utilizar medidas de protección para evitar el contagio del virus.
Otro de los vecinos, que pidió reserva de su nombre por protección, aseguró que han visto llegar en más de una ocasión personas de una empresa de seguridad-a bordo de camionetas-, quienes caminan por el lugar, habla con los obreros y rápidamente se van.
Los habitantes del sector le hicieron un llamado a la Alcaldía para que intervengan porque 'las personas que lleguen a comprar se pueden ver afectadas el día que se presenten las autoridades a hacer una revisión'.
En el lugar, donde se construyen varias viviendas, se pudo evidenciar que algunas ya fueron terminadas y que hay familias habitándolas.
Las que aún están en proceso de construcción tienen el anuncio de venta escrito en una de las paredes de bloque con pintura negra de aerosol, con un número celular de contacto, al que este medio se intentó comunicar para obtener más información, pero no fue posible; permanecía apagado.
EL HERALDO consultó con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla sobre este caso. En su respuesta anunciaron que harán una visita de inspección.
La secretaría dice que espera determinar a quién le pertenece el terreno, si el lugar de la construcción está incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y si cuentan con permisos legales de construcción para tomar una decisión.
Caso El Rubí
La Alcaldía de Barranquilla, en proceso a cargo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, con apoyo de la Secretaría de Gobierno, ha realizado varios operativos en el barrio El Rubí. El último fue en el mes de marzo, por un caso similar al que se presenta en El Edén.
Explicaron que, con el apoyo de inspectores de Policía Urbana, la Policía Nacional, la Oficina de Seguridad y Convivencia del Distrito, Personería y otras entidades, intervinieron en varias construcciones ilegales que se levantaron pese a la restricción vigente.
Indicaron que el proceso se estableció al encontrar en flagrancia las construcciones, con comportamientos contrarios 'a la integridad urbanística'. Se procedió a realizar 11 audiencias públicas y luego a la demolición de las construcciones.
Señalaron que 'cuando se trata de construcciones en terrenos no aptos o sin previa licencia, se impondrá de inmediato la suspensión de construcción o demolición'.
En el barrio El Rubí se realizó un procedimiento en un área de terreno de 1.022 metros cuadrados, cuando las viviendas se encontraban en proceso constructivo.
Explicaron que en el lote denominado las Mercedes parcela E se demolieron 905 metros cuadrados y en el lote denominado Globo 3 se demolieron 117 metros cuadrados. Indicaron que tienen en inspección 38 procesos más en ese barrio.
Aseguraron que las construcciones se encontraban sin licencia en un terreno de remoción en masa por amenaza alta y muy alta según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
El POT señala que en El Rubí no están permitidas las construcciones por el fenómeno de remoción en masa, por lo que en esa zona no se expiden licencias.