Autoridades del sector portuario de Barranquilla aprobaron el plan de dragado que se realizará en lo que resta de 2020 para garantizar la navegabilidad en el canal de acceso a la Zona Portuaria de la ciudad.
A través de un comunicado, Cormagdalena informó que tras la realización de varias mesas de trabajo, con el acompañamiento de la Contraloría General, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), el Consorcio Shanghai-Ingecon y la firma Interventora, definieron el plan de dragado.
'Dicho Plan contempla la continuación de los trabajos de mantenimiento entre el K12 al K15 al interior del canal de Acceso, el sector de Bocas de Cenizas incluida el área marina, las zonas de giro y en los sectores donde la autoridad marítima (DIMAR), recomiende priorizar por la acumulación de sedimentos. El objetivo es mantener un nivel de calado operativo a lo largo de los 22 kilómetros de extensión entre el puente Pumarejo y Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena al Mar Caribe', asegura Cormagdalena en su comunicado.
Según la entidad, el contrato de dragado que inició el pasado 6 de marzo y que finalizará el 31 de diciembre de 2020, el cual lidera Cormagdalena y cuenta con la asistencia técnica de Findeter, a la fecha, 'se han drago 433.000 mil m3 de sedimentos en los puntos prioritarios'.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, destacó la definición del nuevo plan de dragado el cual contó con los aportes del gremio portuario y el Distrito de Barranquilla.
'Lo que queremos ver es carga en los terminales portuarios. La prioridad del Gobierno Nacional y de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, es que el nuevo modelo de contratación para el dragado tenga resultados positivos para el país y, en particular, para la ciudad de Barranquilla en materia de actividad portuaria, dinamismo económico y generación de empleo', agregó.
Por su parte Liliana María Zapata, Presidente Suplente y Secretaria General de Findeter, enfatizó en la importancia de contar con un derrotero para poder hacer seguimiento y control a los resultados de dragado.
'Creemos que un plan de dragado compartido y conocido por todos los actores nos permite hacer seguimiento objetivo a los resultados de dragado y a la gestión del contratista', dijo.
Según Cormagdalena, el calado habilitado para la entrada de buques a 9,8 m, entre Bocas de Cenizas y el K12. Adicionalmente, luego de los trabajos realizados en la última semana, entre el K12 al K15, se logró la remoción de 107.000 m3 de los 252.000 m3 de sedimentos previstos y se espera por parte de la Capitanía del Puerto de Barranquilla una mejora en el calado operativo entre el K12 al K15 +200.