Luego del SOS que lanzaron los concesionarios de Transmetro por la crisis financiera que enfrentan, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informó que $2 mil millones serán girados para el funcionamiento del sistema de transporte masivo.
'He dado instrucción para que Distrito gire a Transmetro $2.000 millones para solventar necesidades inmediatas. El objetivo es que se siga prestando el servicio a miles de usuarios mientras gestionamos una solución de fondo con Minhacienda para cubrir necesidades de este año', escribió el alcalde Pumarejo en su cuenta de Twitter.
El anuncio de Pumarejo se da como solución a corto plazo para aliviar el problema económico que se agudizó con las medidas restrictivas impuestas por el coronavirus.
De no contar con este respaldo, el servicio solo se garantizaba hasta la noche del miércoles, ya que según los concesionarios de operación y recaudo del sistema, la situación por la que atraviesan impedía continuar con el servicio para los usuarios.
'Con este aporte se garantiza la sostenibilidad del sistema que beneficia a muchos ciudadanos. Invito a todos los actores a que sigamos unidos y a trabajar en equipo para que salgamos de esta crisis lo más pronto posible', dijo Fernando Isaza, gerente de Transmetro.
En abril el mandatario había autorizado el uso de $2.360 millones de los fondos del sistema masivo para la operación.
Concesionarios
Luego del anuncio del alcalde de Barranquilla, los concesionarios Unión Temporal Sistur, Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudos SIT manifestaron su agradecimiento por el compromiso de las autoridades locales para que el sistema siga prestando servicio a los más de 30 mil usuarios que moviliza.
'Lanzamos un SOS que fue escuchado por el alcalde Jaime Pumarejo, quien ha iniciado inmediatamente las gestiones para buscar recursos a corto, mediano y largo plazo' dijo José Picón Insignares, gerente de Sistur.
Hasta mitad de junio
De acuerdo con Santander Castillo, gerente de Recaudos SIT, los $2 mil millones servirán para operar hasta mediados de junio, mientras se obtienen créditos y recursos del orden nacional, 'eso nos permitirá continuar a mediano y largo plazo', agregó.
Por su parte el gerente de Metrocaribe, Juan Carlos Rodríguez, reconoció el compromiso del alcalde con la sostenibilidad operativa de Transmetro.
Según las estimaciones financieras presentadas por los concesionarios, el déficit llegaría a los $74.607 millones en diciembre del presente año (si la situación continúa), luego de ajustar la oferta a la reactivación gradual de la economía y garantizar una ocupación máxima del 35%, como lo exponen las directrices del Gobierno Nacional.
En la cadena de gastos, los operadores han explicado que el combustible representa un 45%, mientras que el mantenimiento corresponde al 30%. Hay otro 15% que son temas laborales como pólizas, que según ellos, no han sido canceladas.
También han manifestado que la reactivación de otros sectores después del primero de junio implica la puesta en funcionamiento de más buses, lo que podría incidir en el incremento del déficit.
Ante este panorama, la Gerencia de Transmetro indicó que se están estudiando todas las posibilidades legales, con el fin de buscar una solución contractual que permita entre todos aliviar estas cargas económicas buscando la continuidad del servicio.
El gerente del ente gestor del sistema masivo también explicó que han pedido respaldo a los ministerios de Hacienda y Transporte, de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, de Asocapitales y del Área Metropolitana de Barranquilla, con la finalidad de no afectar el transporte público para la ciudadanía.