En carta dirigida al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, el Procurador General, Fernando Carrillo, solicita que, de forma prioritaria, designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca acompañamiento y la asesoría necesarios a las administraciones departamental y municipales, 'garantizando la implementación adecuada de las políticas y protocolos expedidos a nivel nacional y territorial para conjurar los crecientes riesgos de morbimortalidad en la región, focalizando y diferenciando las líneas de actuación de acuerdo a las realidades y necesidades de ese territorio'.
El Ministerio Público dice que ha establecido que, con corte al 26 de mayo de 2020, el departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla acumulan el 13,2% de los casos positivos para COVID-19 de todo el país, con un total de 3.019 personas contagiadas. Solo Barranquilla tiene 1.576 contagiados (47,8%) y el resto del departamento, 1.443 (52,2%). Y precisa que el 73,5% de las personas contagiadas en el departamento corresponden a tres municipios: Soledad con 892 casos, Malambo con 235 y Sabanagrande con 86.
Además, señala que entre el 15 y el 26 de mayo, se duplicó el número de casos positivos, pasando de 1.493 a 3.019. Estima, además, que este dato podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que más de 2.200 pruebas aún se encuentran pendientes de resultados y se presentan períodos de espera de reporte superiores a los 10 días desde la toma de las muestras, como consecuencia de la posible saturación de la capacidad de procesamiento de muestras del laboratorio departamental.
'La vertiginosa propagación de la pandemia en esta región del país y sus consecuentes efectos sociales y económicos, obliga a la urgente adopción de medidas por parte del Gobierno Nacional, orientadas a la salvaguarda de los derechos fundamentales a la salud y la vida de los atlanticenses y barranquilleros', por eso pide que en el corto plazo, se implementen las recomendaciones para el control de la pandemia señaladas por la Organización Mundial de la Salud, como incrementar el número de pruebas diagnósticas, agilizar el procesamiento y reporte de resultados, garantizar el aislamiento de casos sospechosos y de enfermos y dar manejo médico de los casos sintomáticos.
El ente de control concluye que 'dadas las condiciones sociales y económicas de la región, que conducen a la movilidad de ciudadanos desde y hacia Barranquilla y los municipios aledaños, este organismo de control considera vital la gestión articulada de las autoridades administrativas del nivel departamental y municipal con casos positivos'.
En la carta, la Procuraduría expresa su preocupación por la disponibilidad de camas en la ciudad y el departamento para la atención de los pacientes que requieran una por la COVID-19.