El Distrito de Barranquilla avanza en el proceso de preparación para la reactivación gradual de nuevos sectores económicos a partir del próximo 6 de junio, de acuerdo con lo planteado en el Decreto 749 de la Presidencia de la República.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, aseguró que la principal motivación es que la recuperación económica sea 'rápida y segura', teniendo en cuenta la evolución de la crisis en la ciudad y en consenso con el Ministerio de Salud.
'Buscamos que la pérdida de empleo sea mínima y las familias puedan recuperar la capacidad de generar ingresos. Nuestro enfoque busca hacerlo de manera responsable y segura, porque si abrimos de manera desmedida después deberemos volver a las medidas restrictivas y será contraproducente', expresó el mandatario distrital.
Pumarejo fue enfático al sostener que la apertura de los negocios se desarrollará de acuerdo con la inscripción y revisión de los protocolos de bioseguridad.
'Eso significa que los días de ‘pico y cédula’ podremos salir a realizar nuevas actividades. Semana tras semanas iremos avanzando de acuerdo con los indicadores (tasa de contagio, tasa de mortalidad y tasa de hospitalización) que nos demuestran qué tan flexibles podemos ser con la apertura económica y social', sostuvo el alcalde Pumarejo.
Ricardo Plata Sarabia, secretario Distrital de Desarrollo Económico, explicó que el comercio y otros sectores adelantan el proceso de elaboración de protocolos de bioseguridad.
El funcionario también resaltó que más de 6.000 empresas ya están registradas y 150.000 empleados están habilitados por el sistema de verificación de circulación en la capital del Atlántico.
'Con la inscripción en la plataforma se dará paso a la revisión del protocolo y, en muchos casos, se harán visitas que garanticen que se están implementando esos protocolos', dijo el secretario de Desarrollo Económico.
Además, expuso que este trabajo se ha desarrollado de forma conjunta con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), entre otros gremios.
'Estamos trabajando arduamente por acelerar el regreso a las actividades de la mayoría de los sectores económicos, de la mano del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional, para garantizar que el retorno sea seguro y responsable', dijo Plata Sarabia.
Cooperación de gremios.
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, calificó como positivas' las mesas de trabajo que se han planteado desde la Alcaldía y la Gobernación para avanzar junto con los gremios y el sector privado en la implementación de los protocolos de bioseguridad.
'Estamos interesados en participar activamente en los espacios de construcción con las autoridades', indicó.
Plata Cepeda explicó que desde los gremios se han planteado 'varias iniciativas interesantes' para permitir la reactivación de la economía, pero con los respectivos cuidados para evitar que la tasa de contagio se acelere.
'Quisiéramos que la reapertura fuera más rápida, pero es una medida responsable ante la situación que se vive en el departamento. No podemos acelerar la reactivación económica sin saber que hay un control del contagio', agregó el presidente del Comité Intergremial.
A su turno, Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco en el Atlántico, se mostró sorprendido con la decisión de extender las condiciones actuales de la cuarentena, debido a que el sector productivo ha avanzado en la preparación para su reactivación.
'No podemos seguir atrasando la reapertura del sector productivo. Los protocolos de bioseguridad ya están diseñados y listos para ser puestos en marcha. La ciudad necesita que el sector productivo vuelva en el menor tiempo posible', sostuvo.
Jiménez también sostuvo que la decisión de decretar ley seca durante los fines de semanas es 'compleja', debido a que agudizan la crisis que viven establecimientos de comercio como bares y tabernas: 'Con esta nueva medida, muchos locales perdieron este mecanismo para mitigar el problema económico que se ha generado por la cuarentena'.