Compartir:

Cuando el equipo médico tocó la puerta de su vivienda –ubicada en el barrio Las Nieves– para aplicarle la prueba de diagnóstico para coronavirus, el miedo afloró en la mente de Elba Luz Rath.

En primera instancia, el temor llevó a que la mujer de 44 años se negara a practicarse el procedimiento. Empero, una corta conversación con una de las enfermeras la llenó de valor para realizarse la prueba y convertirse en una de las primeras beneficiadas con la estrategia de bloqueo epidemiológico en quince barrios de la ciudad.

'Lo primero que sentí fue un fastidio en la fosa nasal, que con los segundos fue desapareciendo. Fue más el susto que el dolor', aseguró Rath, quien vive junto a su esposo y tres hijas en este tradicional sector de la capital del Atlántico.

En su concepto, esta estrategia es muy beneficiosa para la comunidad, puesto que les permite detectar tempranamente si están enfermos y recibir el tratamiento adecuado antes de tener cualquier complicación.

'Hay muchas personas que no tienen conciencia de la gravedad de esta situación. A veces podemos tratar con otras personas que están enfermas y no presentan síntomas, aumentando el riesgo de contagiarnos', agregó Rath.

Como en Las Nieves, los equipos de siete EPS llegarán hasta los hogares de la Ciudadela 20 de Julio, Siete de Abril, Carrizal, La Sierrita, Santo Domingo, Santa María, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, La Luz, La Playa, San Salvador, San Roque, Montes y Siape para realizar pruebas a los residentes de las casas más cercanas a las que tienen casos positivos.

Balance positivo. Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, entregó un balance positivo de la primera jornada de búsqueda activa de casos en los sectores priorizados de la ciudad.

En diálogo con EL HERALDO, el funcionario resaltó la colaboración brindada por un gran número de familias barranquilleras en medio de esta estrategia.

'En términos generales, la ciudadanía ha recibido de buena manera la intervención para identificar a los casos positivos que están asintomáticos y podrían generar nuevos contagios', dijo Mendoza.

El secretario de Salud del Distrito ratificó que esta acción de control llegará a 8.088 personas en la ciudad, que podrían tener una relación directa con los 337 casos positivos que han sido detectados en estos barrios.

Asimismo, indicó que el principal objetivo es detectar los casos de forma temprana, para evitar hospitalizaciones y/o fallecimientos a causa de esta enfermedad.

'Queremos que la atención sea domiciliaria, que se recuperen rapidamente en sus casas y evitar las hospitalizaciones. También buscamos que los pacientes con enfermedades de base tengan complicaciones que los lleven a la muerte', agregó.

Por último, Mendoza agradeció el apoyo recibido por parte de las EPS Mutual Ser, Cajacopi Atlántico, Nueva EPS, Coosalud, Salud Total, Sanitas y Sura para adelantar la intervención en los quince barrios priorizados: 'Iremos fortaleciendo la estrategia en estos sectores, para tener una respuesta positiva'.