Compartir:

El alcalde Jaime Pumarejo visitó la sociedad portuaria para conocer los protocolos de bioseguridad con los que trabaja el Puerto de Barranquilla en estos tiempos de coronavirus

El mandatario fue testigo de que la operación de esta empresa no se ha detenido, gracias a su talento humano y a la transformación digital que ha venido desarrollando desde hace tres años con proyectos como la implementación de un portal virtual de inducción para contratistas para las terminales y 150 colaboradores trabajando desde casa. Hoy el 85% de los trámites se realizan de manera remota.

'Hemos visitado a Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria quienes nos han demostrado que sí se puede trabajar durante la pandemia y que es posible dar ejemplo mediante el uso de la tecnología, la constante pedagogía y la opción de mejores prácticas', afirmó el alcalde Pumarejo.

Agregó que 'esta Sociedad Portuaria ha seguido facilitando la importación de los alimentos que necesitamos y la materia prima requerida para seguir gestionando los procesos productivos de Barranquilla, siendo referente en Colombia. Por eso, hoy vinimos a dar una voz de aliento, pero al mismo tiempo a aprender para que las empresas que vayan a abrir próximamente tengan en cuenta las mejores prácticas que ellos han implementado, y de esa manera podamos decir que Barranquilla'.

Por su parte, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que desde que se decretó la cuarentena, 'tenemos mucha gente trabajando desde sus casas, y otra parte de nuestro personal laborando aquí en el terminal (...) Esto lo hemos hecho con mucha pedagogía, con muchos incentivos a nuestra gente y conservando los protocolos de seguridad, porque sabemos la responsabilidad que tenemos'.

Movimiento de carga

522.597 toneladas en marzo.

472.246 toneladas en abril.

Principales productos movilizados

En importaciones: Clinker, desde Turquía. Trigo, maíz amarillo y arroz, desde Estados Unidos. Acero, desde Brasil. Aires acondicionados y accesorios, desde China.

En exportaciones: Coque, a Bélgica. Ventanas, marcos y puertas, lo mismo que baldosas y cerámicas esmaltadas a Estados Unidos.

Protocolo de bioseguridad

El uso de tapabocas es obligatorio, comprobación de ausencia de sintomatología y toma de temperatura en los accesos. Además de constante lavado y desinfección de manos, marcación para mantener distancias en el personal (ingreso y zonas internas de la instalación portuaria) y desinfección constante (áreas, vías, equipos).

A esto se suman campañas de comunicación con todos los grupos de interés, reducción del aforo de salas de reuniones y áreas comunes, distancia en la fila y reducción del aforo en comedores, rutas de transporte adicionales para el traslado del personal,con el fin de garantizar el distanciamiento físico, realización de encuestas semanales de condiciones de salud para todos los trabajadores y test diario de condiciones de salud, principalmente el personal de trabajo remoto.

Insumos de protección entregados

Alcohol: 2.835 litros, Antibacterial: 565 litros, dispensadores antibacteriales: 101, jabón líquido para manos: 546 litros, lavamanos nuevos: 26, bayetillas: 150 metros, tapabocas: 36.150, guantes desechables: 4.000, termómetros infrarrojo: 4 y caretas de protección facial con visor ajustable: 200.