Después de que en Barranquilla se avalara la inhumación como contingencia ante el incremento de muertes, ahora se pone sobre la mesa un nuevo interrogante sobre qué sucederá cuando las bóvedas de los cementerios colapsen.
El Ministerio de Salud en las orientaciones para manejo, traslado y disposición de cadáveres ha explicado que en el marco de la emergencia sanitaria se puede presentar un aumento de muertes que pueden exceder los estándares normales de la operación frente al manejo de cadáveres y constituirse en emergencia catastrófica de salud pública a nivel local.
Ante dicha situación, las alcaldías con el apoyo de los consejos municipales o consejos territoriales de gestión del riesgo y demás entidades asociadas a la gestión de los cadáveres, podrán establecer planes considerando proyecciones de afectación, necesidades, escenarios y actos administrativos a que haya lugar.
En Barranquilla, la Secretaría de Salud prefiere no adelantarse a ese panorama, sin embargo dice que la sala de crisis ha evaluado varios escenarios.
'Cada uno de ellos depende de la lectura diaria de la situación. Existe aún alta incertidumbre sobre el comportamiento de la pandemia', indicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.
Mendoza reitera que la Alcaldía ha hecho y sigue dando estricto cumplimiento a los lineamientos del Minsalud frente al manejo y disposición final de cadáveres confirmados o con sospecha de COVID-19.
'Es importante también que la comunidad en general cumpla con los mecanismos de bioseguridad, no podrán hacerse aglomeraciones alrededor de estas actividades. Lo primero siempre será el buen colectivo y la protección de la salud pública'.
Aunque no se ha llegado a este punto, en la ciudad los cuatro hornos crematorios disponibles, que antes prestaban sus servicios 12 horas, ahora trabajan 24 con una capacidad de 35 cremaciones diarias.
'Eso puede variar si algún horno disminuye o aumenta la producción, en promedio son 25 por día, teniendo en cuenta que se espera un incremento de casos en junio y julio se ha impartido la instrucción de utilizar la inhumación', agregó Mendoza.
Soledad
Ante el incremento de contagios y la suma de 46 fallecidos, en Soledad por coronavirus, el jefe de Salúd Pública, Alvin Martínez, señaló que en este municipio como plan de contingencia, se prevé la construcción de bóvedas en el cementerio nuevo, que funciona en la entrada de Soledad 2000.