Compartir:

La Fiscalía informó este martes que abrió una investigación por el caso de las amenazas al médico José Julián Buelvas, internista de la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char.

El ente acusador inició la recopilación de elementos materiales probatorios que permitan identificar a los autores materiales de las amenazas.

Por los hechos, un grupo de investigadores de la Sijin en la Metropolitana de Barranquilla llegó hasta su lugar de residencia 'para recibir la denuncia formal y así conocer en detalle lo ocurrido'.

'El profesional de la Salud le contó a las autoridades que en su lugar de trabajo recibió una corona fúnebre y, tras llegar a su casa, encontró una caja con una nota amenazante', se lee en el boletín.

El ente de investigación penal anunció que en medio de las pesquisas se tendrán en cuenta la versión del médico, algunos videos de seguridad y declaraciones de testigos.

Finalmente, la Fiscalía rechazó ese tipo de actos en contra de la misión médica y reitera su 'compromiso con la investigación judicial, en este caso particular, para establecer quiénes fueron los responsables de las amenazas'.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal Francisco Barbosa indicó que se comunicó con el doctor Buelvas y le manifestó su 'solidaridad y compromiso con el esclarecimiento de la situación que vivió. La Fiscalía no dejará desprotegidos a los profesionales de la salud que luchan a diario por los colombianos'.

Protección

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres, anunció este martes en rueda de prensa que ya el médico Buelvas tiene protección por parte de las autoridades.

Torres agregó que el fiscal Barbosa, a raíz de este caso, 'ha diseñado un protocolo para atención inmediata a estas víctimas del personal médico, para preservar su seguridad, esclarecer los hechos y capturar a los autores'.

Finalmente, reveló que la Fiscalía tiene cuatro denuncias de médicos amenazados por el desarrollo de su actividad profesional. 'En 36 horas debemos recolectar las pruebas de los hechos para identificar a los autores, como videos, entrevistas y declaraciones'.

Hecho indignante

El procurador delegado de Salud, Gelman Rodríguez, calificó como un hecho es indignante lo ocurrido con el médico Buelvas.

Por ello solicitó la investigación por el presunto delito de amenazas contemplado en el artículo 347 del Código Penal 'u otro que considere que se configure en el caso en mención y se decreten las pruebas pertinentes para esclarecer presunta amenaza de muerte del médico internista y su familia que viven en Soledad ( Atlántico)'. Así mismo, pide que se tomen las medidas que se consideren pertinentes a fin de salvaguardar la vida del médico y su familia.

Entre tanto, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que están adelantando la investigación para 'identificar y capturar con premura a los responsables de estas intimidaciones' contra el médico.

'En el caso lamentable que hoy afecta al doctor José Julián Buelvas Díaz y su familia, que residen en Soledad, Atlántico, y que ha despertado la indignación de toda la comunidad pero al mismo tiempo la solidaridad del país, quiero señalar que desde el primer momento les estamos brindando nuestra protección y nuestro apoyo', señaló el comandante.