Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla entregó 1.042 auxilios alimentarios a las familias que viven dentro de los sectores cobijados por cercos sanitarios como medida de protección para bajar la tasa de contagios.

Funcionarios de las secretarías de Tránsito y Seguridad Vial y Hacienda, acompañados de líderes comunitarios e integrantes de las Juntas de Acción Comunal, realizaron actividades lúdicas, deportivas, de educación y cultura vial a los habitantes del cerco de la Ciudadela 20 de Julio.

Las familias de la Ciudadela 20 de Julio que están dentro del cerco sanitario recibieron casa a casa 150 auxilios alimentarios con productos básicos de la canasta familiar.

También se les hizo pedagogía con mensajes de apoyo para que las familias se queden en casa y solamente salgan para actividades esenciales, lo mismo que charlas de asistencia social que garanticen su tranquilidad y bienestar mientras cumplen con la medida de aislamiento preventivo.

Parte importante de estas jornadas son las entregas de tapabocas a las familias, con pedagogía sobre el uso correcto de los elementos de bioseguridad.

Rebolo y Las Nieves

En el cerco sanitario establecido en algunos sectores de los barrios Rebolo y Las Nieves se entregaron auxilios alimentarios a 450 familias, ayudas que benefician a 1.592 personas. La actividad contó con acompañamiento de la primera dama Silvana Puello.

Además de los auxilios alimentarios, en el cerco se programó, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y las empresas Megaleasing SAS y Fonina, el lavado y desinfección de fachadas de las casas. Además, con la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes se realizó una jornada lúdica para menores de edad, jóvenes y adultos.

En esta fase del aislamiento preventivo, en la zona a cargo de la Agencia Distrital de Infraestructura y Barranquilla Verde, las jornadas de acompañamiento hacen énfasis en la pedagogía del autocuidado, especialmente en el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

La Playa

El Distrito mantiene el acompañamiento a la comunidad con pedagogía, actividades lúdicas y entregas de auxilios alimentarios en el cerco instalado en La Playa, que comprende 64 casas entre las carreras 10 y 12 con calles 13 y 11, donde se dispuso un punto de ingreso y de salida para tomar la temperatura a toda persona que entre o salga del cerco.

En el cerco de la Playa se entregaron 82 mercados a las casas del sector, beneficiando a unas 200 personas que con este apoyo pueden permanecer en casa.

Adicionalmente, se instaló un puesto de control para que la comunidad pueda resolver inquietudes sobre la oferta institucional y las recomendaciones para el cuidado sanitario que previene el contagio de COVID-19.

Desde la instalación del cerco, el equipo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Transmetro y los Caminantes de la Salud ha realizado encuestas casa a casa para determinar la cantidad de familias que residen en el sector, entregar tapabocas y cartillas con la información sobre los cuidados para evitar contagios.

La Alcaldía Distrital también ha preparado su oferta institucional de actividades lúdicas, deportivas y recreativas con la Secretaría de Recreación y Deportes, y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, tales como clases de baile, juegos de bingo, actividades de dibujo y elaboración de globos para niños.

Carrizal y La Sierrita

Como parte de las medidas tendientes a controlar el crecimiento de contagios por COVID-19 en Barranquilla, personal de las secretarías de Obras Públicas y Educación está a cargo del acompañamiento en el cerco sanitario de los barrios Carrizal y La Sierrita.

En el sector se han entregado 500 meriendas a niños de los hogares que se encuentran dentro de ambos cercos y se han realizado actividades culturales y deportivas a cargo de la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Las familias cobijadas por el cerco recibieron 360 auxilios alimentarios. Asimismo, se entregaron alrededor de 200 tapabocas para niños y 300 libros de matemáticas y lectura para reforzar la educación en la casa. Todo lo anterior, complementado con las jornadas de pedagogía sobre lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico.