Recuperar la confianza institucional y fortalecer los procesos académicos serán las principales tareas que Mauricio Javier Molinares Cañavera liderará desde el próximo primero de julio, cuando inicie su periodo como nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe.
El abogado –quien fue escogido por el Consejo Superior de la alma mater para ocupar el cargo ante la renuncia presentada por Rodolfo Pérez– expuso que su elección se posibilitó en el 'acertado análisis' realizado de la situación actual de la alma mater y la posterior construcción de los planes que permitan consolidar su proceso de recuperación.
'El plan gerencial que presenté tiene varios ejes, pero el más importante está relacionado con la academia. Desde la universidad debemos empezar a generar soluciones a las problemáticas que se viven en la sociedad, para llevarlas a las autoridades y empresas privadas. Esa es una forma de gestionar recursos', sostuvo Molinares en diálogo con EL HERALDO.
Explicó, además, que 'la academia ha soportado' a la UAC en medio de la crisis, por lo que se potencializarán los productos de investigación y 'enrumbar a los jóvenes desde los primeros semestres para que integren semilleros de investigación'.
Con relación a los programas, expresó que se adelantará una revisión de los pensum para 'adaptarlos' a las necesidades de la coyuntura actual.
El nuevo rector de la Uniautónoma también envió un mensaje a la comunidad universitaria en general para que acompañen el proceso que abandera para potencializar este claustro de educación superior.
'Esta será una rectoría de puertas abiertas, a mí me gusta trabajar al lado de los estudiantes y docentes, que son los principales actores en la escena de la educación', agregó.
Indicó que 'las crisis que ha vivido esta institución generan este tipo de incertidumbres, pero hacemos una invitación para trabajar de la mano y convertir a la universidad en un medio para lograr su proyecto de vida'.
Asimismo, sostuvo que ha solicitado al Consejo Superior que dé cabida a la participación de los estamentos: 'Queremos que se escuchen y participen en el proceso de toma de decisiones para que haya más tranquilidad entre la comunidad universitaria'.
A los egresados, por su parte, los conminó a 'apoyar los procesos' para retomar la vocación de liderazgo en la educación superior de la región Caribe colombiana.
El perfil
Mauricio Molinares Cañavera es abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Público y magíster en Derecho Público, se desempeñó hasta hace pocas semanas como rector de la Universidad Libre de Barranquilla.
Entre los logros como rector de dicha alma mater se encuentra la acreditación de alta calidad de los programas de Medicina –luego de 56 años de formación– y Contaduría. Además, posibilitó la renovación de la acreditación del programa de Derecho.
En dicho claustro educativo ocupó los cargos de secretario general y director de la maestría de Derecho Administrativo. En su carrera se ha desempeñado como docente catedrático en diversas universidades de la región Caribe.
Además, se ha desempeñado como procurador provincial de Santa Marta y asesor de entidades como la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad, la Alcaldía de Barranquilla y Transmetro.