Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben comprometerse más en la atención a sus afiliados durante esta pandemia de COVID-19. Así lo dijo este viernes el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, después de que la personera Distrital (e) Angélica Avila, diera a conocer el gran número de quejas que recibe a diario por parte de los usuarios que acuden a ese ente de control.
'Queremos que entreguen los medicamentos a tiempo y sin generar aglomeraciones, que contesten las llamadas de asistencia que hacen los ciudadanos a sus call center, que activen las visitas domiciliarias y, muy especialmente, que hagan el seguimiento necesario a los pacientes que tienen, están saliendo o ya salieron de un positivo de COVID-19', anotó el mandatario distrital.
En el pronunciamiento, que dio durante una transmisión por plataformas digitales, en compañía de varios de sus funcionario y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, Pumarejo recordó que la 'prioridad hoy son los ciudadanos mayores de 60 años', ya que estos 'demandan el mayor cuidado, tanto de las familias como del gobierno distrital; pero, por sobre todo, del sistema de salud'.
El mandatario insistió en que esas entidades deben comprometerse con cada uno de los procesos que les corresponde.
'Hacemos un llamado a las Empresas Promotoras de Salud para que atiendan a la población de Barranquilla, para que se comprometan a mejorar la oportunidad en la toma, procesamiento y entrega de resultados de COVID-19, necesitamos que nos ayuden en este momento clave para la ciudad', indicó Pumarejo Heins.
Más de 50 quejas diarias
Las EPS 'están negando' a sus usuarios de manera 'recurrente', la realización de pruebas diagnósticas para identificar si una persona es portadora o no de coronavirus. Así lo denunció la personera Angélica Avila Goldfarb.
La funcionaria dijo que 'diariamente' están recibiendo entre '50 y 60 quejas' en las que las personas 'piden la intervención inmediata de la Personería Distrital ante las Eps que niegan este servicio'.
Coomeva, Nueva Eps, Comparta, Salud Total, Sura , Sanitas y Famisanar son las entidades más denunciadas. Además, agregó la funcionaria, los usuarios dicen que ninguno de los teléonos que estas EPS entregan son contestados.
'Estamos haciendo un llamado de atención a estas Empresas Prestadoras de Salud para que cumplan con las normas y atiendan a los usuarios que tienen ese derecho debidamente adquirido', dijo Avila Goldfarb.
Otras de las peticiones expresadas por la comunidad —añadió la Personera (e)— es que los resultados de las pruebas no tarden mucho tiempo en entregarse ya que en algunos casos los pacientes han fallecido y esto genera algunas complicaciones a la hora de reclamar el cuerpo por parte de los familiares y vivir el duelo.
Cabe señalar y de acuerdo a la directriz entregada por el Ministerio de Salud los exámenes a los trabajadores de la salud deben ser realizados por las ARL, indicó un comunicado de la Personería Distrital de Barranquilla.