Compartir:

Durante unos diez días, Pablo Suárez estuvo luchando por su vida contra un enemigo invisible en una solitaria camilla de cuidados intensivos en un centro clínico de Barranquilla.

A sus 68 años, a pesar de la fortaleza física y espiritual que siempre lo caracterizó, no pudo ganarle la batalla a esta enfermedad, que apagó su existencia el pasado 18 de junio.

'La última vez que hablé con mi papá fue antes de que lo internaran en UCI. Él no se sentía bien y tenía mucha dificultad para hablar. El coronavirus apagó su vida poco a poco', recuerda Diana Suárez, una de sus cinco hijos.

El fallecimiento de este hombre, que causó dolor y tristeza entre sus familiares y vecinos en el populoso barrio La Ceiba, hace parte de un extenso listado que ya llega a 1.064 casos en todo el departamento.

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el Atlántico se convirtió en el primer ente territorial del país en superar la barrera de los mil decesos por esta enfermedad y ha puesto el 34,2% del total de fallecidos (3.106) del país.

Este domingo, las autoridades sanitarias reportaron 63 fallecimientos en Barranquilla y 23 más en los municipios (14 en Soledad, 4 en Malambo, 2 en Sabanagrande, 1 en Baranoa, 1 en Galapa y 1 en Polonuevo), que corresponden al 55% de los 167 decesos reportados en el territorio nacional.

De esta forma, Barranquilla llega a 637 decesos y 427 más se han presentado en los municipios. A causa del nuevo coronavirus, en el Atlántico se han reportado 366,76 fallecimientos por cada millón de habitantes, a pesar de ser uno de los departamentos más pequeños de Colombia.

En Soledad se han reportado 260 fallecimientos, siendo el municipio más afectado y solo siendo superado por el Distrito de Barranquilla.

A su turno, Malambo acumula 70 fallecimientos, seguido de Galapa (29), Baranoa (16), Puerto Colombia (12), Sabanagrande (9), Sabanalarga (7), Tubará (6), Santo Tomás (5), Palmar (4) y Polonuevo (2).

En siete municipios se ha registrado una sola muerte: Usiacurí, Ponedera, Luruaco, Candelaria, Repelón, Santa Lucía y Piojó, mientras que Juan de Acosta, Manatí, Suan y Campo de la Cruz son los únicos municipios sin víctimas mortales.