Compartir:

En un avión de la Policía Nacional llegaron este domingo otros 84 ventiladores donados por el Gobierno nacional al departamento del Atlántico, para fortalecer las unidades de cuidados intensivos para la red pública y privada en plena emergencia sanitaria por la COVID-19.

Esta donación se une a la que fue recibida la semana pasada, también por parte del Gobierno a este departamento, uno de los más golpeados por el coronavirus y declarado por las autoridades en alerta naranja por el aumento de casos. De los 84 ventiladores, 34 se destinarán al Distrito, mientras que los otros 50 a la Gobernación.

Con esta nueva dotación, la ciudad amplía su capacidad a 624 UCI, siendo la mayor del país, así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo Heins. Antes de la crisis, la ciudad contaba con 411 UCI, mientras que durante los tres meses de la pandemia incrementó en 134 unidades.

'Contamos con la mayor capacidad instalada de UCI del país. Son escasos y siempre ha habido una pelea mundial para conseguirlos, pero planificamos los escenarios más críticos y actuamos rápido desde los primeros días de la pandemia a fin de tenerlos a tiempo', dijo el mandatario.

Pumarejo informó que en estos momentos están en proceso de instalación de 78 de los 99 ventiladores que llegaron la semana pasada, por parte del Gobierno nacional, con lo cual se alcanzarán 213 UCI adicionales, para un crecimiento del 52%.

Los 99 ventiladores recibidos anteriormente fueron instalados de la siguiente manera: 78 en Barranquilla, ocho en Sabanalarga, cinco en Soledad, cuatro en Luruaco y cuatro más en Baranoa.

A la fecha la ciudad ha recibido 174 ventiladores, de los cuales 108 han sido donados por el Gobierno nacional, 37 adquiridos con recursos propios del Distrito y 29 donados por el sector privado.