Compartir:

La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) comenzó las obras de reconstrucción de las viviendas afectadas por el desbordamiento del Arroyo Hospital, en el barrio Rebolo. Los trabajos para alzar el nivel de las casas se iniciaron en 10 de las 76 viviendas que deben ser intervenidas.

Alberto Salah, director de la ADI, explicó que las primeras diez viviendas que serán intervenidas, ubicadas en la carrera 35 entre las calles 17 y la 11, eran las que presentaban mayor situación de riesgo, razón por la cual se priorizaron para su reparación.

'Estamos interviniendo 10 viviendas de las 48 iniciales que vamos a trabajar. Se está haciendo un estudio para las otras 28 y adicional a ello podrían salir otras 12 dependiendo de la verificación de riesgo', explicó Salah.

Aseguró que de las 170 familias que fueron atendidas por el Distrito ninguna se encuentra en albergue temporal, es decir, en los hoteles. Todas recibieron ayudas y están en arriendos temporales, debido a los trabajos para subir el nivel de sus viviendas.

Por otro lado, Salah manifestó que se comenzaron a ejecutar obras de mitigación y definitivas para tener la 'total y absoluta tranquilidad' de que no se van a presentar emergencias a causa del Arroyo Hospital. Sin embargo, advirtió que debido al pronóstico lluvioso de los últimos días, emitido por el Ideam, fue necesario suspender los trabajos. 'Para la realización de estas obras se necesita trabajar en seco', explicó.

El funcionario dijo que tampoco se han podido ejecutar los trabajos de construcción de una nueva 'entrega' de las aguas del arroyo, la cual ya está diseñada. 'Son obras que tenemos que acometer en seco; sin embargo, hemos podido terminar otras cosas como mejorar la capacidad hidráulica del canal y hacerle la limpieza, en especial en el tramo entre la calle 21 y la calle 11 con la carrera 35', agregó.

Salah expresó que dentro del canal había grandes cantidades de sedimento y basura acumulados, lo que reducía en un 40% la capacidad de encausar las aguas. Y dijo que finalmente estos dos hechos, junto a los problemas en la entrega del arroyo, causaron el desbordamiento el pasado 29 de mayo, que afectó a las 170 familias.

Así mismo, manifestó que está comprobado por todos los análisis, diseños, diagnósticos y revisiones que se han hecho que 'el canal está bien construido y que el diseño es suficiente y cumple con las normas de reglamentación en cuanto al manejo de soluciones hidráulicas'.

Informó que hace días culminó el dragado del Caño de la Ahuyama, entre las carreras 30 y 38, lo que garantiza que el canal va a tener en toda su extensión, por lo menos, tres metros más de profundidad. Esto amplía la capacidad de recepción de las aguas, lo que ayuda a disminuir los problemas con la entrega de las aguas al canal.

'Las cosas van bien y creo que en un máximo de tres meses el arroyo Hospital será historia, es poco lo que falta por hacer. Todo esto se hace pensando en eventos torrenciales, el canal cumple con las especificaciones de diseño y con el objetivo para que fue construido', culminó el director de la ADI.