Compartir:

En cerca del 50% se ha reducido la donación altruista de sangre en Barranquilla debido a la emergencia sanitaria declarada por la rápida propagación de la COVID-19.

La recomendación de quedarse en casa y el miedo de la comunidad de contagiarse han reducido 'drásticamente' las reservas de sangre para la atención de emergencias en la capital del Atlántico.

Shirley Campo, directora del Banco de Sangre de la Fundación Grupo de Estudio Barranquilla, sostuvo que esta situación también se ha generado por la imposibilidad de realizar jornadas para captación de donantes.

'Los lugares de mayor captación, como centros comerciales y universidades, están cerrados. Asimismo, las empresas que durante años han colaborado con esta labor no están autorizando la realización de campañas internas', explicó Campo.

La funcionaria explicó que esta coyuntura pone en riesgo la capacidad de respuesta del Banco de Sangre ante las operaciones quirúrgicas que se realicen cotidianamente o a grandes emergencias.

'Las donaciones de sangre son destinadas al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como para intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras', agregó.

Campo también expuso que la sangre es un producto perecedero y, dependiendo de las condiciones en las que se conserva, puede durar hasta 42 días: 'La sangre no se fabrica, solo puede ser transfundida de persona a persona y no existen reemplazos para sus componentes'.

La directora del Banco de Sangre de la Fundación Grupo de Estudio Barranquilla extendió una invitación a la comunidad atlanticense para convertirse en donantes frecuentes.

'Una sola donación puede salvar entre tres y cuatro vidas. La razón es que los 450 mililitros de cada extracción tienen tres componentes básicos: glóbulos rojos, plasma y plaquetas', explicó.

Asimismo, indicó que los ciudadanos interesados podrán donar desde sus casas, solicitando la visita del personal que cumple con todos los estándares de bioseguridad a través de las líneas 3003994886 - 3145076970.