Compartir:

La Personería Distrital, en cabeza de Angélica Ávila Goldfarb, hizo un fuerte llamado de atención a Salud Total EPS para que corrija de manera inmediata ciertas conductas en la atención de sus afiliados.

Esta solicitud de urgencia por parte del Ministerio Público se da por las constantes denuncias y quejas por parte de los usuarios, quienes han manifestado demoras en la entrega de medicamentos, en autorizaciones de procedimientos e incumplimiento en los fallos judiciales.

La Personería también manifiesta que en medio de la pandemia por la COVID-19 la respuesta de la EPS no ha sido oportuna, y por ende le exige que mejore el tiempo de respuesta de líneas telefónicas (tardan entre dos y tres horas por llamada cuando son contestadas, después de infinidad de intentos).

Asimismo, advierte retraso en toma de muestras a pacientes sospechosos; retraso en toma de muestras a cerco epidemiológico; no práctica de pruebas a pacientes con síntomas o con sospechas del virus y cerco epidemiológico; retraso en entrega de resultados y retraso en entrega de incapacidades a pacientes con diagnóstico positivo.

El Ministerio Público además le requirió a la EPS rendir un informe sobre tres hechos ocurridos recientemente en la ciudad y que vinculan a la entidad. La Personería busca con ello saber si hubo o no una presunta negligencia de parte de Salud Total.

El Ministerio Público indicó que si la EPS continúa con dichas acciones u omisiones dará traslado a los organismos competentes, 'en aras de que se tomen las acciones legales pertinentes para evitar el perjuicio a los usuarios'.

Salud Total responde

Uno de los casos y el más reciente fue el del señor Walco Hernández, quien murió en la mañana de este martes en el parqueadero de Salud Total de la carrera 43 con calle 70, y no alcanzó a ser atendido.

Ante el cuestionamiento por parte del Ministerio, la EPS, a través de Juan Gonzalo López Casas, presidente de Salud Total, manifestó a EL HERALDO, que Hernández no registraba solicitudes de atención médica previa. 'El 30 de junio el señor tenía programada una cita presencial de medicina general, a las 9:37 a. m., en la Unidad de Atención Básica 20 de Julio, la cual fue agendada el mismo día en horas de la madrugada por el afiliado.

Según el informe, a las 8:40 a. m. un familiar de Hernández se presentó en la unidad de atención para el proceso de agendamiento de la cita y de pretriage que se realiza siguiendo los protocolos y lineamientos de prevención y protección.

Al momento de la generación del proceso, el personal asistencial de la unidad de atención médica fue alertado sobre una situación inusual en el parqueadero público del centro comercial donde está ubicada la sede médica.

'De inmediato, un médico general acudió con sus elementos de protección personal en el parqueadero público, se encuentra al señor Walco Hernández, quien desafortunadamente se encontraba sin signos vitales', explicó el directivo de Salud Total.

La entidad manifestó que en esa unidad de atención básica no hay servicio de urgencias y aclaró que su personal sanitario estuvo siempre dispuesto a brindar los servicios programados que tenía el señor Hernández; sin embargo, la atención nunca se llevó a cabo 'habida cuenta de su lamentable fallecimiento en vía pública sin ingresar a la unidad'.

'Ratificamos que nuestra conducta siempre se enmarcó en nuestras obligaciones legales', dijo el presidente de la entidad prestadora de salud.

Trabajo conjunto

El alcalde Jaime Pumarejo reiteró el llamado a las EPS para 'hacer el mejor esfuerzo posible' en las próximas semanas y mejorar la atención de los pacientes en medio de esta crisis sanitaria.

'Identificar a un culpable durante esta emergencia es contraproducente. Es el momento de unirnos para ganar esta batalla. Venimos haciendo un seguimiento, vigilancia y control para que las EPS cumplan con lo estipulado', expuso el mandatario distrital.

Pumarejo reconoció que este es 'un momento difícil', por lo que han solicitado el acompañamiento a la Superintendencia de Salud para que 'les exija y les pida. No es el momento de dilaciones, no es el momento de ahorro. Es el momento de inversión y brindar tratamiento oportuno a los pacientes'.

Por su parte, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, explicó que en lo corrido del presente año han identificado que las principales quejas en el régimen contributivo están relacionadas con las demoras que se han presentado en la toma de muestras y entrega de resultados, así como la extemporaneidad en autorización de servicios.

El funcionario expuso que para el régimen subsidiado las quejas –en su mayoría– han estado relacionadas con los mismos trámites por COVID-19 y las demoras para la entrega de medicamentos.

Mendoza explicó que esta situación podría estar relacionada con 'distintas causas'. Explicó que, en el caso de la EPS Salud Total, las demoras en el servicio estarían relacionadas con el alto número de afiliados, mientras que en Nueva EPS se relaciona con el promedio de edad de sus afiliados.

'Estas situaciones no son excusa para no dar respuesta oportuna a sus afiliados. Diariamente estamos realizando una reunión con los gerentes de las EPS para trabajar mancomunadamente, en busca de brindar la mejor atención a los barranquilleros', explicó el funcionario.

Piden informe a Salud Total por caso Joe Urquijo

Este jueves hace exactamente una semana falleció el cantante de salsa Joe Urquijo, exintegrante de Grupo Niche y Raíces, quien fue diagnosticado por coronavirus en la Clínica La Merced. Por este hecho sus familiares denunciaron que hicieron todas las solicitudes para buscarle una cama en una unidad de cuidados intensivos y no lo lograron, por lo que debieron resignarse a perder al intérprete de éxitos como ‘Alcoba’ y ‘Lo siento amor’, quien finalmente sufrió un derrame en el pulmón y se complicó.

A raíz de esta denuncia, la personera encargada del Distrito de Barranquilla, Angélica María Ávila Goldfarb, como garante de derechos humanos y frente a las continuas quejas recibidas, le hizo un llamado a la EPS Salud Total para que de manera inmediata corrija conductas como demora en entrega de medicamentos, en las autorizaciones de procedimientos y el incumplimiento en fallos judiciales y de otros seis puntos ligados a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

En cuanto al caso específico del salsero surgido del barrio Simón Bolívar, la personera solicitó a Salud Total elaborar un informe sobre su deceso el pasado 24 de junio, a causa de COVID 19, por presunta demora en la asignación de una cama en una unidad de cuidados intensivos.