Otros dos trabajadores de la salud en Barranquilla, el médico Andrés Acevedo y la auxiliar de enfermería Delcy Talaigua, fallecieron –al parecer- por la COVID-19.
El médico general Andrés Roberto Acevedo, de 58 años de edad , de nacionalidad costarricense y quien llevaba 17 años viviendo y trabajando en la ciudad, perdió la vida este jueves tras estar recluido por más de 10 días en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica del Prado.
Acevedo, quien era conocido entre la comunidad médica de la capital del Atlántico por su trabajo en la UCI del Hospital Universitario Cari, era el encargado de cuidar pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de varias clínicas de la ciudad.
En diálogo con EL HERALDO, su esposa Gladys López contó detalles del proceso que vivió su esposo, quien falleció sin conocer el resultado de la prueba que le realizaron para saber si fue contagiado con la enfermedad.
'El venía presentando una tos, pero decía que era algo normal, hasta el domingo 21 que sus compañeros de trabajo lo vieron muy mal porque se le subió la fiebre y le hicieron placas de tórax. El medico dijo que prácticamente era COVID-19', explicó López.
La mujer también expuso que el galeno fue estabilizado en su lugar de trabajo con una máscara de oxígeno. Posterior a eso, fue llevado a distintas clínicas de la ciudad, pero en ninguna pudo ser ingresado, debido a la falta de camas UCI.
El médico pudo ser recluido en la Clínica del Prado gracias al apoyo brindado por la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos –a la cual pertenecía– que ubicó la cama en ese centro médico. Sin embargo, dio el último suspiro sobre las 7:35 p.m. del jueves.
Su esposa expresó que Acevedo tuvo complicaciones por su obesidad y problemas renales que hicieron que fuera necesaria su intubación, pero lamentablemente no logró superar dichas condiciones.
'Fue incansable para trabajar y demasiado responsable. Lo pude ver algunos días por video llamada; ahora me encuentro a la espera de que me entreguen el cuerpo', dijo Gladys López.
Por otro lado, MiRed Barranquilla IPS, entidad a la que estaba vinculada la auxiliar de enfermería Delcy Talaigua, dijo a través de un comunicado que lamentaban el fallecimiento de la profesional de la salud.
En el comunicado la IPS indicó que la auxiliar de enfermería presentó quebrantos de salud, de posible nexo comunitario, razón por la cual fue hospitalizada y remitida a la unidad de cuidados intensivos, donde -pese a los esfuerzos del equipo tratante- falleció el 2 de julio de 2020.
Así mismo, manifestó que por respeto a la privacidad de la historia clínica de Delsy, no revelarían más detalle de su deceso.
'Delcy, una joven muy talentosa, será recordada por su dedicación y compromiso, siempre cumplidora de su deber y entregando más de lo esperado en beneficio de nuestros pacientes. Sus compañeros la recordaremos como una mujer alegre, eficiente, honesta y muy amorosa con todos' precisó, Rómulo Rodado, gerente de Mired IPS.