El senador Efraín Cepeda hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que se adelante una investigación sobre la gestión de las EPS en el Atlántico, ante el creciente número de quejas por demoras en la atención médica.
El congresista indicó que las demoras de las EPS para diagnosticar y brindar atención tendrían relación con el incremento de muertes en el departamento a causa de la COVID-19.
'Los fallecimientos por COVID-19 por millón de habitantes en Barranquilla y el Atlántico son superiores en un 650% del promedio nacional', expuso el congresista conservador por medio de su cuenta de Twitter.
Además, Cepeda expuso que el departamento –tan solo en el informe de este domingo– reportó 74 fallecidos por esta enfermedad, que corresponden al 45% del total nacional.
A su turno, el representante César Lorduy indicó que 'las EPS tienen la más alta de las responsabilidades, y de acuerdo con las quejas que se publican, le exigimos mayor compromiso y mucho más de lo que están haciendo'.
El llamado los congresistas fue realizado tras la mesa de trabajo entre las autoridades locales y las asociaciones médico-científicas, donde se alertó por la demora de las EPS para la realización de pruebas, entrega de medicamentos y atención primaria, que está afectando el diagnóstico y la respuesta del sistema.
Cabe recordar que la Superintendencia Nacional de Salud formalizó en los últimos días la ‘red de controladores’ junto a Procuraduría, Fiscalía, Defensoría y Contraloría para compartir información, adelantar investigaciones conjuntas y hacer advertencias sobre la gestión de la salud en el departamento.
Número de quejas
Recientemente, EL HERALDO conoció un informe de la Supersalud en el que consta que del 1 de marzo al 30 de junio, en el Atlántico se han instaurado 2.707 quejas por las demoras en la toma de pruebas y entrega de resultados de los test sobre la COVID-19.
En el departamento, Salud Total (1.033), Nueva EPS (385) y Sura (308) fueron las EPS con más reclamos, seguidas de Sánitas (170), Cajacopi (165), Mutual Ser (160), Coosalud (92), Coomeva (70), Ambuq (52), Famisanar (50) Comparta (30), Medimás (17), Mutual Ser RC (4), Ecoopsos (1) y Aliansalud (1).
Con relación a las secretarías de Salud, la Superintendencia de Salud expuso que se han interpuesto 79 quejas: 47 contra la departamental y 31 contra la del Distrito de Barranquilla.
En medio de la crisis sanitaria, el alcalde Jaime Pumarejo ha conminado a las EPS para mejorar la atención de los pacientes en medio de esta crisis sanitaria, mientras que la Secretaría de Salud de Barranquilla abrió un auto de averiguación preliminar contra las EPS que prestan su servicio en la ciudad ante el incremento de quejas.