Compartir:

En el mes de junio, justo cuando en la ciudad de Barranquilla se vivió un momento crítico por la rápida expansión del nuevo coronavirus, la inscripción de registros de defunción se disparó.

Álvaro de Jesús Ariza, notario doce de Barranquilla, explicó que en el mes de junio se presentó un récord al registrarse 841 solicitudes para la inscripción de los certificados de defunción, que contrasta con los 180 que fueron expedidos en el mismo mes del año pasado.

En dicho mes, la notaría solo pudo registrar 532 certificados de defunción, debido a que se agotaron los formularios correspondientes y se presentaron problemas con el sistema entre el 27 y 30 de junio. Ante este panorama, 309 registros de defunción fueron inscritos en los primeros días del mes de julio.

'Hemos tenido que redoblar los esfuerzos para tramitar este alto volumen. En mis 25 años como notario es la primera vez que registro esta cantidad de actas de defunción', agregó Ariza. El notario también sostuvo que en los meses de abril y mayo se presentaron incrementos en el registro de actas de defunción.

Según un documento conocido por EL HERALDO, en esta notaría se inscribieron 230 certificados de defunción en mayo, mientras que en el mismo periodo de 2019 solo se tramitaron 174 actas. Asimismo, en 10 días del mes de abril se recibieron 203 solicitudes para registro de actas de defunción, superando los 155 registros que fueron realizados en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, la Notaría 12 de Barranquilla pasó de 156 certificados de defunción en marzo de 2019 a un total de 177 en menos de 25 días de marzo de 2020.