Tras varios días de angustia, este sábado finalizará el drama de cuatro familias barranquilleras que no han podido despedir a sus seres queridos que fallecieron a comienzos de esta semana, debido a un intercambio de cadáveres ocurrido en la morgue de la Clínica El Prado.
A pesar de que, este viernes, las familias firmaron los documentos correspondientes para realizar la identificación de los cuerpos y proceder a su inhumación, hasta el cierre de esta edición no se había podido llevar a cabo.
EL HERALDO conoció que el acuerdo entre las partes consiste en la exhumación de dos cuerpos, los cuales fueron sepultados erróneamente y que corresponden a Marilin Pérez y José Muñoz.
Además, contempla la entrega de los cadáveres de Javier José García Muñoz y Orlando Carrillo a sus correspondientes familias. Posteriormente, los cuatro cuerpos deben ser sepultados de acuerdo con las normas sanitarias actuales.
Eliana Pérez, hermana de Marilin Pérez, sostuvo que el proceso se retrasó debido al 'dispendioso' proceso de revisión de las actas para la entrega de los cuerpos.
'Este sábado, a primera hora, será la exhumación del cadáver de mi hermana. Nos recomendaron que el proceso de reconocimiento sea a primera hora ', expuso la mujer.
A su turno, Mateo Valentín Carrillo, nieto de Orlando Carrillo, expuso que con la firma de este acuerdo esperan poder cerrar este 'doloroso capítulo'.
Abren investigación
A través del auto 0074-600, la Secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla abrió una investigación jurídica en contra de la Clínica El Prado debido a los errores en la entrega de cuatro cadáveres.
Por medio de este proceso se busca establecer quiénes fueron los responsables de los hechos que han afectado a las familias involucradas. Según los hallazgos se definirá si hay lugar a los respectivos procesos sancionatorios.
Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, explicó que de acuerdo con el Decreto 780 de 2016 y la Ley 9 de 1979, las sanciones aplicables contra la clínica podrían ser una amonestación, una multa hasta por 10.000 salarios diarios mínimos legales, la suspensión o cancelación del registro y/o cierre temporal o definitivo de los servicios.
Asimismo, Mendoza indicó que estarán haciendo seguimiento al proceso hasta tanto no se llegue a una conciliación y se reparen los hechos.
'Es lamentable que estas situaciones tan sensibles se presenten y que, ante la emergencia mundial que estamos viviendo, es vital dar estricto cumplimiento a las orientaciones en el manejo, traslado y disposición final de cadáveres', agregó el funcionario.
Cabe recordar que la Personería Distrital también ha venido acompañando el proceso de conciliación entre las familias y las directivas de la Clínica El Prado.
El Ministerio Público también sostuvo que se inició una investigación administrativa en contra del centro clínico para establecer las causas de este inconveniente.