Las familias Pérez y Muñoz viven un calvario debido a que no han podido brindarles un último adiós a sus seres queridos. Desde hace ocho días, los cuerpos de Marilin Pérez y José Muñoz se encuentran desaparecidos tras un intercambio que se registró en la morgue de la Clínica El Prado.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que posibilite la identificación de dos cuerpos que están sepultados en el cementerio Jardines de la Eternidad, las dos familias presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de irrespeto a cadáveres.
En el documento, que fue conocido en primicia por EL HERALDO, las familias solicitaron una autorización para la exhumación de los cadáveres debido a que 'se sigue revictimazando a su núcleo familiar, además no tiene una muerte digna como lo establece la Constitución y tratados internacionales de Derechos Humanos'.
Dicha denuncia penal fue coadyuvada por la Personería Distrital de Barranquilla, que ha acompañado el proceso. Una fuente de la Fiscalía confirmó a este medio que la demanda penal fue presentada el pasado fin de semana y que se adelantan las correspondientes diligencias para establecer las responsabilidades del caso y tomar las decisiones para subsanar la situación. Inconformismo.
Las familias afectadas no han ocultado su molestia debido a las dilaciones que ha sufrido el proceso para la exhumación e identificación de los cadáveres Katherine Hernández, hija de la enfermera Marilin Pérez, expuso que la intervención de los entes de control ha sido nula en el caso.
'No hemos podido identificar el cuerpo. La clínica dice que está en una de las tumbas, pero la única certeza es que los exhumen y nosotros podamos verificar que se trata de mi madre', expuso la joven. Hernández expuso que el único interés de su familia es poder darle cristiana sepultura a los restos mortales de su progenitora.
'Ellos quieren que el tiempo pase para que el cuerpo no se pueda exhumar por temas de salubridad y evitar la identificación', agregó. Sigue investigación. La Secretaría de Salud de Barranquilla expuso que continúan las investigaciones en contra de la Clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad por el error en la entrega de los cadáveres.
El secretario Humberto Mendoza expuso que han brindado un acompañamiento integral a las familias afectadas por esta equivocación. 'Sabemos que en medio la emergencia sanitaria se pueden presentar errores humanos, pero la Alcaldía de Barranquilla llevará esta investigación hasta las últimas consecuencias', expresó el funcionario.
Por último, Mendoza indicó que las clínicas y funerarias deben dar estricto cumplimiento a las orientaciones en el manejo, traslado y disposición final de cadáveres.