Este miércoles, la Institución Universitaria Itsa emitió un comunicado para explicar la información que se discutió durante el debate de control político que se llevó a cabo en el Concejo de Barranquilla, en el cual se solicitó la renuncia del rector Emilio Zapata por los 'deficientes' resultados.
A través del documento, la entidad expuso que su carácter académico es diferente al de las universidades y eso se refleja en los recursos que reciben actualmente.
'Las universidades llegar a recibir en promedio hasta $12 millones por cada estudiante, mientras una institución como Itsa podría estar recibiendo alrededor de $3 millones', se lee en la misiva.
La institución expuso que con dichos recursos se cubren no solo los costos de matrícula, sino que también se soportan la operación de gastos físicos, tecnológicos y recursos humanos: 'En este orden, el valor no alcanza a cubrir el costo real por estudiante'.
Asimismo, manifestó que la sostenibilidad de la Institución se debe, en gran medida, al 'manejo transparente de sus limitados recursos y la gestión de ingresos adicionales por venta de servicios', tales como pregrado, posgrado, educación continuada y proyectos especiales, entre otros, así como los aportes provenientes del Gobierno Nacional, que corresponden al 15% de su presupuesto anual.
Por otro lado, ITSA explicó que los recursos recaudados por concepto de la Estampilla Pro - Desarrollo Científico y Tecnológico, por el orden de $11.119.853.854, tienen un destino específico como la construcción de las sedes o campus universitarios. En ese aspecto, fueron enfáticos en que 'hay una total transparencia en el manejo de los recursos'.
'La decisión de reservar este recurso con este propósito, la toma el Consejo Directivo presidido por el alcalde, quien tiene como delegada a su secretaria de Educación, y donde participan también: un delegado de la ministra de Educación, un representante del sector productivo, un representante de los estudiantes, un representante de los docentes y un representante de los egresados', agregó la entidad.
Además, ITSA expuso que los señalamientos de una gestión ineficiente por no contar aún con un lote para la construcción de una sede en Barranquilla no tienen en cuenta la gestión que se ha hecho con relación a dos alternativas, las cuales que no llegaron a cristalizarse por detalles de formalización y permisos.
'No es fácil encontrar terrenos en cesión o donados que no le cuesten a la institución para poder así destinar todos los recursos a la construcción y dotación. Hay que reconocer que esta figura es la más viable para hacer realidad el sueño de tener una sede propia para una Institución como ITSA', especificó.
Por último, se ratificó que una de las gestiones más relevantes realizadas por el rector Emilio Zapata ha sido la consecución de recursos a través de las becas de Generación E que ha permitido beneficiar un total de 2.649 estudiantes, de los cuales 1.205 son del Distrito de Barranquilla.