Compartir:

El coronavirus sigue acabando con la vida de aquellos que se encuentran en la primera línea de atención de la enfermedad. Esta vez el virus le arrebató la vida a una mujer perteneciente al sector salud de la ciudad, se trata de Merlys María Piñeres Sánchez, una auxiliar de enfermería. La profesional estaba al servicio de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica General del Norte, en donde al parecer contrajo el virus.

La institución, a través de un comunicado, lamentó el fallecimiento de la enfermera. 'La Organización Clínica General del Norte lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra colaboradora Merlys María Piñeres Sánchez. Deseamos que descanse en paz como todos los valientes que han dado la batalla en esta lucha sin tregua que estamos enfrentando', se lee en el comunicado.

Asimismo, a través del escrito, extendieron la invitación a la comunidad a reflexionar, sensibilizarse y acatar las normas e instrucciones que han dado las autoridades para afrontar la pandemia. Con Piñeres ya son 16 los trabajadores de la salud que han muerto en el Atlántico.

Entre los decesos más recientes que se presentaron la semana pasada, está el de la fisioterapeuta Catalina Londoño De la Hoz, joven de 22 años de edad, madre de una menor de 2 años y medio, y quien se encontraba en estado de embarazo con 22 semanas de gestación. La profesional laboraba en la Clínica de la Costa. También los médicos Roberto Angulo Arévalo

y Michael Ortega Peluffo, ambos se contagiaron en medio de su labor profesional en el municipio de Puerto Colombia, y presentaron complicaciones a causa de enfermedades de base que precipitaron su fallecimiento. El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, se pronunció y dijo: 'La mentamos mucho todos los fallecimientos, los relacionados con el área de la salud nos afectan, son una pérdida irreparable en la lucha contra la pandemia. Nuestras sinceras condolencias a sus familias '.

Cifras

Según el informe del Instituto Nacional de la Salud, en Barranquilla se han presentado 140 casos de coronavirus en el personal de la salud, mientras que en el departamento del Atlántico han sido 67 los contagiados.

De los fallecidos en el departamento, se conoce que corresponden 8 a médicos, 4 auxiliares de enfermería, 1 enfermera jefe, 1 técnico de salud pública, 2 trabajadores hospitalarios y una fisioterapeuta. A corte del 10 de julio, 27 trabajadores de la salud han fallecido por coronavirus en el país, mientras que la cifra de contagiados asciende a 2.726. De esta cifra, un total de 2.364 profesionales se han recuperado de manera satisfactoria.

La profesión que más se ha visto afectada, según las cifras emitidas por el INS, es la de auxiliar de enfermería, con 894 contagiados. Los médicos suman 487; personal de enfermería, 356. También se presentan casos en personal administrativo, fisioterapeutas, estudiantes, terapistas respiratorias, entre otros.