Desde el próximo 27 de julio el comercio especializado al por menor volverá a abrir sus puertas en Barranquilla. Así lo anunció la Alcaldía distrital tras dar a conocer el proceso que se pondrá en marcha en el marco de la próxima fase de reapertura económica en medio de la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus.
En esta nueva etapa, que se iniciará este martes 21 de julio, se adelantará la revalidación de los protocolos de bioseguridad de este tipo de establecimientos comerciales, con el ánimo de garantizar una reactivación gradual, responsable y segura en la ciudad.
Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico de la capital del Atlántico, explicó que el proceso contempla la renovación de protocolos, visitas técnicas y/o llamada de comprobación, que buscan –esencialmente– una 'reapertura segura'.
'Con el firme propósito de asegurar una reactivación del comercio de la forma más segura, ponemos en marcha este proceso, para garantizar que los establecimientos continúen cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias y aquellas que no lo hagan, corrijan de manera oportuna su implementación', explicó el funcionario.
Entre las actividades planteadas por la administración distrital se encuentran mil visitas a establecimientos especializados de comercio al por menor para validar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Dicha labor se apoyará con mil llamadas de validación por parte del equipo de expertos y asesores en seguridad y salud en el sitio de trabajo, quienes solicitarán evidencias fotográficas y/o videos a los locales.
Asimismo, en la capital del Atlántico se adelantarán talleres virtuales especializados, los cuales estarán enfocados en brindar herramientas e información clave a los comerciantes de cómo debería realizarse la atención al público y cuáles son las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio. 'La ciudadanía y los empresarios han venido haciendo un trabajo articulado y un esfuerzo monumental, que hoy se traduce en mejoras en los principales indicadores asociados a la pandemia', resaltó Plata Sarabia.
Por último, el secretario de Desarrollo Económico agregó que es fundamental que en esta nueva etapa de la pandemia, de la mano de los gremios y la ciudadanía, se implemente la ruta de reactivación que le dé confianza a la ciudadanía.
Entre las actividades económicas que volverán a prestar atención al público se encuentran el servicio de lavandería en establecimiento y comercio al por menor de bienes y servicios no esenciales.
Actualmente dichos servicios en la ciudad de Barranquilla se prestan a través de domicilios y/o canales virtuales. Además, se levantará la restricción para el funcionamiento de centros comerciales, museos, bibliotecas y salas de venta para comercialización al por mayor y por menor de vehículos automotores y motocicletas.
Cronograma
Recientemente, el alcalde Jaime Pumarejo expuso que la apertura de nuevos sectores se realizará de manera escalonada en Barranquilla, de acuerdo con el desarrollo de los indicadores y el comportamiento de los ciudadanos.
El mandatario distrital también indicó que, si la curva de contagio continúa disminuyendo, cada días se irá desescalando la emergencia. Pumarejo dijo que la idea es que, a finales de agosto, se proceda a la reapertura de parques y autorizar el ‘pico y cédula’ de cuatro dígitos hasta desmontarlo por completo.
Asimismo, a finales de agosto se proyecta levantar la ley seca y la reapertura de templos, gimnasios, escuelas culturales, el transporte intermunicipal y el transporte aéreo, así como los primeros restaurantes en terraza.
Cambios en el ‘pico y cédula’
Luego del aplazamiento de la tercera jornada del día sin IVA, programada para este domingo 19 de julio, la Alcaldía distrital de Barranquilla anunció una nueva modificación al calendario de ‘pico y cédula’, que se encuentra vigente hasta el 2 de agosto.
A través del decreto 0518 de 2020, la administración distrital habilitó –para dicho domingo– la circulación de personas cuyas cédulas finalicen en 8 y 9.
A partir del lunes 20, el calendario no tendrá modificación alguna. La administración distrital recordó que a través del ‘pico y cédula’ se habilita la circulación individual de personas para compras en tiendas, supermercados, droguerías, entidades bancarias y demás establecimientos cuyo funcionamiento está autorizado.
El personal de salud y mensajeros de actividades económicas se encuentran exceptuados de la restricción para el acceso a bienes y/o servicios a través del ‘pico y cédula’. Por ende, cada establecimiento deberá exigir la identificación personal y el carné o registro que acredite aquella condición.